ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFLEXIÓN Y ESPEJOS


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  1.978 Palabras (8 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 8

REFLEXIÓN Y ESPEJOS

INDICE

INTRODUCCIÓN 3

LAS LEYES DE LA REFLEXIÓN 4

ESPEJOS PLANOS 6

ESPEJOS ESFÉRICOS 8

IMÁGENES FORMADAS POR ESPEJOS ESFÉRICOS 11

CONCLUSIÓN 13

BIBLIOGRAFÍA 14

INTRODUCCIÓN

Nuestro ojo posee un lente llamado cristalino, que forma imágenes (invertidas) en el fondo del ojo, en la retina. Después el cerebro las procesa y las pone derechas. Las gafas son lentes que ayudan al cristalino a que la imagen que se forma en la retina sea nítida.

Todos los instrumentos ópticos que manejamos en nuestra vida diaria contienen también en su interior espejos y lentes.

En un espejo plano, la imagen de cualquier objeto parece estar detrás del espejo, es del mismo tamaño y está girada lateralmente con respecto al objeto.

Las lentes son cuerpos transparentes que tienen dos caras curvas, que refractan los rayos luminosos. Los espejos planos muestran imágenes virtuales ya que parece estar formada por luz que proviene de la imagen, pero en realidad no es atravesada por ningún rayo de luz.

Este tema es muy interesante porque los espejos son muy utilizados en nuestra vida diaria ya que se encuentran en muchas cosas como lupas, gafas, recamaras, etc. Y lo más interesante es saber más de ellos, de que están compuestos, como se crean las imágenes o por ejemplo si una imagen virtual no existe como es posible que podamos verlas, y es sobre lo que hablaremos en este tema.

LAS LEYES DE LA REFLEXIÓN

Cuando la luz llega a la superficie de un cuerpo es difundida en gran parte o totalmente en todas direcciones. Si la superficie es pulimentada, los rayos luminosos son rechazados o reflejados en una sola dirección.

Cuando la luz incide en la frontera o límite entre dos medios, por ejemplo aire y vidrio, se puede presentar una o varias de estas tres situaciones. Una parte de la luz que incide sobre una superficie de vidrio se refleja y otra parte penetra en éste. La luz que entra en el vidrio es absorbida parcialmente y la parte restante se transmite. La luz transmitida en general sufre un cambio de dirección, lo cual se conoce como refracción.

La reflexión de la luz obedece a la misma ley general de la mecánica que rige otros fenómenos de rebote. Se pueden enunciar dos leyes básicas de la reflexión:

• El ángulo de incidencia es igual al ángulo de reflexión

• El rayo incidente, el rayo reflejado y la normal de la superficie se encuentran en el mismo plano.

La reflexión de la luz procedente de una superficie pulida, se llama reflexión regular o especular. La luz que incide sobre la superficie de un espejo o vidrio se refleja especularmente. En este caso la reflexión se produce en una sola dirección gracias a lo cual es posible formar imágenes.

Este tipo de reflexión obedece a la ley de reflexión por lo que ángulo de incidencia de los rayos es igual a ángulo de reflexión.

Cuando la luz incide sobre una superficie rugosa, incluso microscópicamente se refleja en muchas direcciones, a esto se le llama reflexión difusa y es la que nos permite ver una superficie. La luz reflejada por ladrillos, concreto o periódicos es un ejemplo de reflexión difusa. Un hecho importante es que gracias a este tipo de reflexión es posible que nos percatemos de la existencia de luz en algún lugar.

Reflexión especular

Cuando un estrecho haz de luz brilla en un espejo, la luz no alcanzará los ojos de una persona a menos que los ojos estén ubicados justo en el lugar correcto donde la ley de reflexión se satisface. Esto es lo que da origen a las especiales propiedades de formación de imágenes de los espejos.

ESPEJOS PLANOS

Se denomina espejo a una superficie muy pulida que forma imágenes debido a la reflexión especular de la luz. Por ejemplo los espejos que cuelgan de las paredes de nuestras casas son en general espejos planos. En todos los casos, la imagen parece estar a la misma distancia, detrás del espejo, que la distancia a la que se halla el objeto real delante del espejo.

Cuando la luz reflejada se ve en el espejo desde cierto ángulo la conclusión es: la distancia de la imagen q es igual a la distancia del objeto p. (p = q).

El sistema óptico del ojo recoge los rayos que salen divergentes del objeto y los hace converger en la retina.

El ojo identifica la posición que ocupa un objeto como el lugar donde convergen las prolongaciones del haz de rayos divergentes que le llegan. Esas prolongaciones no coinciden con la posición real del objeto. En ese punto se forma la imagen virtual del objeto.

La imagen obtenida en un espejo plano no se puede proyectar sobre una pantalla, colocando una pantalla donde parece estar la imagen no recogería nada. Es por lo tanto virtual, una copia del objeto "que parece estar" detrás del espejo.

La imagen formada es:

Simétrica: porque aparentemente está a la misma distancia del espejo.

Virtual: porque se ve como si estuviera dentro del espejo, y la luz no pasa a través de ellas. Parecen estar formadas por rayos de luz pero en realidad no existen, por lo tanto no se pueden proyectar en una pantalla.

Del mismo tamaño que el objeto.

Derecha: por que conserva la misma orientación que el objeto.

La parte derecha de la imagen corresponde a la parte izquierda del objeto y viceversa. Técnicamente esto se llama ver la imagen falseada.

ESPEJOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com