ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REGULACIÓN DEL pH DE LA SANGRE


Enviado por   •  26 de Junio de 2015  •  316 Palabras (2 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 2

REGULACIÓN DEL pH DE LA SANGRE

El pH normal de la sangre se sitúa entre 7,35 y 7,45, lo que corresponde a una [H+] en torno a 40 nM. Como el pK del tampón bicarbonato es 6,1, bastante alejado del pH normal de la sangre, su eficacia amortiguadora es muy reducida. Sin embargo, su importancia fisiológica es enorme ya que:

el sistema respiratorio permite controlar la presión parcial de CO2 en los pulmones

los riñones permiten ajustar la [HCO3-] en el plasma.

Si el pH de la sangre cae por debajo de 7,35 se produce una acidosis y si sube por encima de 7,45 se produce una alcalosis. Como el origen de las desviaciones del pH puede ser de tipo metabólico o de tipo respiratorio, se distinguen cuatro tipos de desajustes:

Acidosis respiratoria

Acidosis metabólica

Alcalosis respiratoria

Alcalosis metabólica

PAPEL DEL SISTEMA RESPIRATORIO

El sistema respiratorio puede compensar eficientemente y en cuestión de minutos cambios de pH. Modificando la frecuencia respiratoria se puede variar la [CO2] disuelta en la sangre y corregir así las desviaciones de pH. Sin embargo, su capacidad para compensar estas alteraciones es limitada.

El aparato respiratorio tiene quimiorreceptores sensibles a la concentración de H+ ubicados en el bulbo raquídeo, en la aorta y en la bifurcación de las carótidas:

La acidemia estimula a estos receptores y provoca un aumento de la actividad ventilatoria, lo que produce una mayor eliminación de CO2. La presión parcial de CO2 en los pulmones descenderá, y disminuye la cantidad de CO2 disuelta en sangre. El cociente HCO3-/CO2 aumentará, al igual que su logaritmo y el pH, con lo que se corrige la acidemia (ver tabla inferior).

Cambios en la frecuencia respiratoria corrigen desviaciones del pH

Hiperventilación

Hipoventilación

La alcalemia provoca una menor ventilación, con lo que la presión parcial de CO2 en los pulmones aumentará y habrá más CO2 disuelto en la sangre. El cociente HCO3-/CO2 disminuirá, al igual que el pH, con lo que se corrige la alcalemia (ver tabla superior).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com