ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REINO PLANTAE


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  1.472 Palabras (6 Páginas)  •  577 Visitas

Página 1 de 6

1. Reproducción y ciclo de vida de las plantas

1.1 Ciclo de las plantas:Las plantas son organismos inmóviles que brotan en un lugar único en el suelo o tierra, y permanecen allí por el resto de sus vidas. Aunque algunas plantas pueden propagarse a través de una superficie, como las hiedras, muchas permanecen en un área muy pequeña desde la germinación hasta la muerte o el consumo. El ciclo de vida básico de una planta comienza a partir de una semilla que crece, florece y produce semillas propias. Algunas plantas completan este proceso en semanas, mientras que otras plantas, como los árboles, viven durante cientos de años.

En las plantas, a lo largo de su ciclo biológico, se alternan dos tipos de generaciones diferentes: el esporofito y el gametofito.

El vegetal, en el que se forman las esporas, se denomina esporofito. El desarrollo de las esporas origina un segundo organismo, el gametofito.

En el gametofito se forman las célula reproductoras, o gametos, que al unirse originan un cigoto, que forma el embrión, éste da lugar a un esporofito, cuyo desarrollo formará un nuevo gametofito, cerrándose así el ciclo de vida de los vegetales.

1.2 Reproducción de las plantas:La reproducción de las plantas depende en gran medida de la fecundación de las aves y los insectos. Al alimentarse, las aves y los insectos llevan el polen entre las plantas, lo que fecunda las plantas y crea semillas. En otros puntos, un ave o un mamífero pueden comer la semilla de una planta sin ser capaz de digerirla y la depositan en otros lugares mediante los excrementos. Las semillas germinan con suficiente cobertura del suelo, el agua y el calor. Algunas plantas mueren después de una temporada de crecimiento y reproducción, mientras que otras plantas viven perennemente.

1.2.1 Las semillas:La mayoría de las plantas se reproducen por semillas. La semilla se origina por un proceso sexual, entre la unión del gameto femenino con el gameto masculino, y dentro de ella se produce algo parecido al embrión. Si se siembra, la semilla germinará y crecerá una nueva planta. Esta forma de reproducción consiste en el desprendimiento natural o artificial de una parte de la planta, que son capaces de crecer hasta formar un nuevo individuo, semejante a la planta de la cual se desprendió. Cuando una planta se reproduce de esta manera, la planta madre y la planta hija tienen algunas características diferentes.

1.2.2 La germinación: Es el proceso por el que una semilla da origen a una nueva planta se llama germinación. Para que suceda, es necesario que se den ciertas condiciones favorables. Que la semilla esté madura, en buen estado y con su embrión sano. Aire suficiente, calor y luz del sol. En la medida que el embrión se va desarrollando, se produce el crecimiento de la planta. Después de la germinación, la planta crece poco a poco hasta convertirse en una planta adulta, puede llegar acrecer hasta 50 metros.

1.2.3 Propagación vegetativa natural:Consiste en el desprendimiento natural o artificial de partes de una planta, que son capaces de crecer hasta formar una nueva planta, semejante a la planta de la cual se desprendió. La propagación vegetativa natural, es de varios tipos según la parte de la planta que intervenga. Las más comunes son:

Por tallo: Si son horizontales y crecen por encima de la tierra, se llaman estolones. Si los tallos crecen por debajo de la tierra, es decir, subterráneos, se llaman rizomas, como el jengibre.Los rizomas y los estolones forman raíces.

Por bulbos: son tallos subterráneos modificados a partir de los cuales surgen nuevas plantas. Algunas plantas como la cebolla, el ajo y el tulipán poseen bulbos.

Por raíces: Las raíces horizontales de varias plantas sirven como medio de propagación vegetativa, de la misma forma que lo hacen los estolones y los rizomas, pero no forman raíces.

Por hojas: en algunas plantas, cuando las hojas verdes caen, pueden desarrollar raíces, crecer y convertirse en nuevas plantas.

1.2.4Propagación vegetativa artificial:Los humanos recurre a otros medios de reproducción, para obtener cosechas de mejor calidad y con mayor cantidad. Algunos de los tipos más comunes de reproducción vegetativa son:

Por estaca: La estaca es una rama pequeña con unos nudos y yemas, después que se separa de la planta y se siembra en la tierra, inmediatamente, le salen unas raíces que se desarrollan rápidamente y se convierten en una nueva planta. Comúnmente se usa el tallo, pero el uso de fragmentos de cualquier parte de la planta para la propagación, también puede considerarse dentro de esta técnica.

Por acodo:Consiste en doblar una rama de una planta, enterrarla y cuando tenga raíces, separarla de la planta madre. La acodadura se diferencia de la estaca, en que la formación de las raíces ocurre antes y no después de la separación.

Por injerto: Consiste en introducir un fragmento de tallo a otra planta, ambas de la misma especie o género, pero generalmente de una variedad diferente. Esto es posible debido a que las plantas pueden soldarse cuando están en íntimo contacto.

2. Diversidad de las plantas:En la actualidad, unas 275.000 especies de plantas diferentes pueblan la tierra. Para estudiarlas, los biólogos las han clasificado en tres grandes grupos:

Briofitas:

• Son los musgos y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com