ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE LA PARTE DOGMATICA DE NUESTRA CARTA MAGNA


Enviado por   •  17 de Agosto de 2017  •  Síntesis  •  273 Palabras (2 Páginas)  •  997 Visitas

Página 1 de 2

RESUMEN DE LA PARTE DOGMATICA DE NUESTRA CARTA MAGNA

La constitución política de los Estados Unidos Mexicanos es la norma suprema que regla y organiza los poderes del estado y protege los derechos de las personas en sociedad, esta a su vez se divide en dos grandes partes, la parte dogmática y la parte orgánica.

Así pues, la parte dogmática es llamada así porque en ella está contenida una serie de verdades que refutan validas sin necesidad de ser demostradas.

En la parte dogmática de la constitución se encuentran claramente especificadas las garantías individuales, de las cuales les competen desde el artículo 1° al 29° y estos deben ser respetados por todas las autoridades del estado. .

El artículo 1° de la ley fundamental señala que “en los estados unidos mexicanos todo individuo gozara de las garantías que otorga la constitución” ahora bien la garantía se puede definir como “cosa que asegura o protege contra algún riesgo o necesidad”. La parte dogmática de la constitución en otras palabras se refiere a aquellos preceptos los cuales conceden derechos a los gobernados y los cuales implican espacios mínimos de libertad protegidos de la afectación por la función autoritaria.

La parte dogmática es muy importante para los ciudadanos mexicanos puesto que en ellos se ven reflejados los derechos que una uno tiene como individuo nacido en México o naturalizado., establece así libertades y derechos a través de los distintos años se cambió la denominación de los derechos del hombre al nombre de garantías individuales, es decir, establece un sistema de limitaciones a la acción del poder público, siguiendo la generalidad del antiguo derecho natural manteniendo también ideas de igualdad y libertad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)   pdf (33.6 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com