ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carta Magna


Enviado por   •  9 de Abril de 2015  •  4.643 Palabras (19 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 19

Introducción

La carta magna esta tiene su origen en Inglaterra del año 1215 y aceptado por el rey Juan I, y debe considerarse como el primer pacto explícito y terminante entre la corona y el pueblo inglés y da paso a varios acontecimientos, esta carta fue apoyada por muchos de sus habitantes fue para aquel país una gran dicha que en el derecho escrito se consagrasen terminantemente en época tan remota, ya que podían hacer valer sus derechos por medios de las leyes que se imponían esta carta es ahora considerada un modelo para todas las demás constituciones modernas. La Carta Magna es una cédula que el rey Juan otorgó a los nobles ingleses en la que se comprometía a respetar los fueros e inmunidades de la nobleza y a no disponer la muerte ni la prisión de los nobles ni la confiscación de sus bienes, mientras aquellos no fuesen juzgados por sus iguales, el contenido hace referencia a una Iglesia libre la ley feudal los pueblos, el comercio y los comerciantes; la reforma de la ley y la justicia; el comportamiento de los oficiales reales; y los bosques reales, las libertades personales fueron de mucha importancia algunos dicen que aquí es donde se da origen al principio de legalidad, ya que con esto se rompía cada vez la esclavitud que existían en muchos países y pueblos.

¿Cómo está conformada la carta magna? Está constituida por artículos entre los cuales tratan de derechos y obligaciones de los pobladores de ese país tales derechos eran fundamentales para esos tiempos y en nuestra época es algo importante ya que los tiempos han cambiado y han surgido diversos artículos que nos han ayudado a que se cumpla tales derechos, una de las importancias de la carta maga es que estableció por primera vez un principio constitucional muy significante, gracias a las cuales se toman muy en cuenta la palabra derecho. Se dice que la Carta Magna, más que establecer unos principios totalmente nuevos, suponía una vuelta a ciertas libertades antiguas.

Carta Magna de 1215

Antecedentes:

Siguiendo a Sánchez Viamonte, encontramos que este autor dice: "Derecho Político es el Derecho Constitucional anterior a las constituciones escritas, y Derecho Constitucional es el Derecho Político ulterior a ellas." A partir del constitucionalismo escrito, el estudio del Estado se convierte en el estudio del Derecho Constitucional. No obstante, debe entenderse que las monarquías absolutas y hasta las tiranías orientales tenían una constitución, es decir, estaban constituidas orgánicamente, por lo menos para determinar la forma de designación del titular del poder, la capacidad requerida para desempeñarse como tal, el orden de sucesión, la delegación de facultades en otras autoridades y otras limitaciones impuestas por la ley o por la costumbre a las atribuciones de los reyes absolutos. No obstante, refiriéndonos a los antecedentes propiamente dichos del constitucionalismo, encontramos los más remotos de ellos en Inglaterra y en España, aunque algún autor afirma que la idea de ley fundamental y escrita, con carácter de garantía, tiene raíces llegando hasta la Edad Media, España e Inglaterra tenían documentos calificables de constitucionales porque establecían algunas garantías individuales que tendían a impedir extralimitaciones del poder real. Entre esos antecedentes medievales, de notoria importancia, tenemos las instituciones de Aragón y otras constituciones de tipo elemental, las Cartas, que contenían convenios entre el Príncipe y sus vasallos o estamentos, que en España estaban conformados por los diferentes órdenes sociales o estados que concurrían a las Cortes, que en la corona de Aragón eran el estado eclesiástico, el de la nobleza, el de los caballeros y el de las universidades, esto es, de las ciudades y villas. La más conocida de estas cartas es la Carta Magna, obtenida del Rey Juan sin Tierra de Inglaterra en 1215 por los barones, eclesiásticos y laicos, en la que se establecían garantías relativas a la libertad de la Iglesia y la determinación de que los impuestos no podían ser recaudados sin el consentimiento del Consejo Común del Reino. Se concedían perpetuamente todas las libertades para todos los hombres libres de Inglaterra, así como a las ciudades, distritos y aldeas y barones el goce de sus privilegios, fueros y costumbres.

La carta magna tiene su origen en Inglaterra, donde era conocida como Magna chartalibertatum ('Carta magna de las libertades'). Fue un documento inglés aceptado por el rey Juan I de Inglaterra, más conocido como Juan sin Tierra, ante el acoso de los problemas sociales y las graves dificultades en la política exterior. Fue elaborada después de tensas y complicadas reuniones en Runnymede. Después de muchas luchas y discusiones entre los nobles de la época, la Carta Magna fue finalmente sancionada por el rey Juan I en Londres el 15 de junio de 1215. Los nobles normandos oprimían a los anglosajones y éstos se rebelaron en contra de los primeros.

Sin embargo, procesos similares se habían producido con anterioridad en la Península Ibérica, en las Cortes de León de 1188. Entre otras cosas exigidas, se pedía el favor de no pervertir el derecho; y se formó el derecho al debido proceso; también se separó la iglesia del estado.

Historia de Juan sin Tierras

Rey de Inglaterra, hijo menor de Enrique II y de Leonor de Aquitania, nacido en 1167 y muerto en 1216. Pese a carecer de propiedades a la muerte de su padre, de ahí le viene su sobrenombre, pronto se hizo con un importante patrimonio, ya que se casó en 1176 con la hija del conde de Gloucester, y en 1185 fue nombrado gobernador de Irlanda.

Desde sus posesiones irlandesas colaboró con su hermano Ricardo en el destronamiento de Enrique II, padre de ambos. Cuando Ricardo ocupó el trono en 1189, recompensó a Juan con numerosos territorios; poco después el nuevo rey marchó al frente de un ejército para unirse a la Tercera Cruzada y dejó a Juan al frente del gobierno. Juan Sin Tierra aprovechó la ausencia para tratar de hacerse con el trono de manera definitiva, lo que le valió numerosos enfrentamientos con el canciller Guillermo de Longchamp. Enterado Ricardo de las conspiraciones de su hermano, cuando regresaba de la Cruzada, herido y habiendo obtenido una victoria pírrica frente a Saladino I, apresuró su vuelta.

Ricardo, que murió en 1199 a causa de las heridas que recibió en la Cruzada, perdonó a su hermano en el lecho de muerte. Juan se apresuró a nombrarse rey de Inglaterra, con la oposición de su joven sobrino Arturo de Bretaña y del rey francés Felipe Augusto, que apoyaba los derechos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com