ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“ROCAS SEDIMENTARIAS”


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2015  •  Informes  •  1.743 Palabras (7 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

[pic 2]

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

“ROCAS SEDIMENTARIAS”

MATERIA:

GEOLOGIA I

PROFESOR:

ING. VIGGIANO GUERRA JULIO CÉSAR

INTEGRANTES:

  • COLIN RAMIREZ PEDRO ROMMEL
  • DE JESUS IGNACIO JOAQUIN GERARDO
  • HERNANDEZ JUAREZ JOSÉ EDUARDO
  • SANTOYO ROMMERO ALEXIS
  • VALPUESTA GIL JOSUÉ

INDICE

Contenido

SINTESIS        

ROCA SEDIMENTARIA: (SEDIMENTUM=ASENTAMIENTO)        

CLASIFICACIÓN DE LAS ROCAS SEDIMENTARIAS        

ROCAS CLASTICAS O TERRIGENAS        

ROCAS DE ORIGEN ORGANICO Y DE ORIGEN QUIMICO.        

ROCAS SEDIMENTARIAS DE DEPÓSITO QUÍMICO ORGÁNICAS        

CARACTERISTICAS        

IMPORTANCIA DE LAS ROCAS SEDIMENTARIAS EN MEXICO        

CONCLUCION:        

BIBLIOGRAFIA:        


SINTESIS

Las rocas sedimentarias (del latín sedimentum, asentamiento) se forman por la precipitación y acumulación de materia mineral de una solución o por la compactación de restos vegetales y/o animales que se consolidan en rocas duras. Los sedimentos son depositados, una capa sobre la otra, en la superficie de la litósfera a temperaturas y presiones relativamente bajas y pueden estar integrados por fragmentos de roca preexistentes de diferentes tamaños, minerales resistentes, restos de organismos y productos de reacciones químicas o de evaporación.

Una roca preexistente expuesta en la superficie de la tierra pasa por un Proceso Sedimentario (erosión o intemperismo, transporte, depósito, compactación y diagénesis) con el que llega a convertirse en una roca sedimentaria; a esta transformación se le conoce como litificación. Debido a que las rocas sedimentarias son formadas cerca o en la superficie de la tierra su estudio nos informa sobre el ambiente en el cual fueron depositadas, el tipo de agente de transporte y, en ocasiones, del origen del que se derivaron los sedimentos
.

Las rocas sedimentarias generalmente se clasifican, según el modo en que se producen, en detríticas o clásticas, yquímicas o no clásticas; dentro de ésta última, se encuentra una subcategoría conocida como bioquímicas.


ROCA SEDIMENTARIA: (SEDIMENTUM=ASENTAMIENTO)

. Son rocas formadas con el material que deriva de rocas preexistentes después del proceso de denudación y con materiales de origen orgánico.

Rocas sedimentarias (origen)

Este tipo de rocas se forman en el exterior de la corteza terrestre por la acumulación de sedimentos que son arrastrados por los ríos, lagos, mares y glaciales, que son estos los principales medios de su formación pero para que una roca sedimentaria se forme tienen que acumularse capas de sedimentos, para esto tiene que pasar mucho tiempo, siglos incluso para que una capa se coloque sobre otra, su forma principalmente son capas colocadas una sobre otra, comprimida por el peso de los sedimentos que ayuda a que se compacte y un elemento fundamental para su origen es el agua. esto ocurre en su ambiente de formación.

Una de las cosas curiosas es por que encontramos rocas en lo alto de la corteza terrestre esto debe a los movimientos que tienen las placas tectónicas así mismo podríamos decir que en un tiempo ahí hubo agua u alguno de sus ambientes de formación, así mismo también podemos encontrar entre estas rocas restos fósiles que fueron estratificados gracias a la acumulación de sedimentos que fueron cubriéndolo durante varios años y ahí su formación como fósil.

Los sedimentos se clasifican por su formación cuales son:

* Detríticos o clásticos

* Químicos

* Orgánicos u organogenias

* Mixtos

Son cuatro los estados del proceso de formación de las rocas sedimentarias:

1. Degradación: desgastamiento de rocas que se encuentran a la intemperie "sedimentos"

2. Transporte: los sedimentos son arrastrados por los factores, viento, corrientes de agua o glaciales a otros lugares

3. Sedimentación: cuando se van acumulando los elementos uno sobre otro unas ves recogidas y depositadas en algún lugar de formación de rocas.

4. Diagénesis: se transforma en rocas mediante los siguientes procesos:

* Constipamiento

* Cementación

* Cristalización

* Desalación

* Silicificacion

* Otras como calcitizacion, dolomitizacion, carbonización, etc.

CLASIFICACIÓN DE LAS ROCAS SEDIMENTARIAS

Las rocas que proceden del endurecimiento de fragmentos como las gravas, las arenas, los limos y las arcillas se denominan clásticas o terrígenas y su clasificación es granulométrica, es decir, basada en el tamaño del grano. Las que proceden de la precipitación de substancias químicas en la cuenca de depósito se denominan de origen químico. Y las que proceden de la intervención de organismos en su formación se denominan organogenias. Las puede haber mixtas. En efecto, las rocas mixtas o híbridas suelen estar más presentes en el mundo geológico de los sedimentos que todas las demás; aquí, la regla casi se convierte en una excepción.

[pic 3]

NOMBRE PARTICULA O SEDIMENTO

DIAMETROS DE LAS PARTÍCULAS

ROCA O SEDIMENTO CONSOLIDADO

         GRAVA

   CANTOS RODADOS

> 256 mm

CONGLOMERADO

GUIJARROS

DE 256 A 64 mm

 IDEM

GUIJAS

DE 64 A 4 mm

 IDEM

GRÁNULOS

DE4 A 2mm

 IDEM

ARENAS

MUY GRUESA

DE 2 A 1 mm

ARENISCA

GRUESA

DE 1 A 0.5 mm

IDEM

MEDIANA

DE 0.5 A 0.25

IDEM

 FINA

DE 0.25 A 0.125 mm

IDEM

MUY FINA

DE 0.125 A 0.062

IDEM

LIMO

DE 0.062 (0.065) A 0.005 mm

LIMOLITA

ARCILLA ARCILLA

MENOS DE 0.005 mm

ARGILITA O LUTITA

Las gravas son generalmente fragmentos de rocas o líticos angulosos o redondeados aunque puede haber minerales del tamaño de las mismas, siempre, no obstante, subordinados en abundancia total. En las arenas el predominio composicional son minerales o fragmentos de estos también redondeados (cuarzo, feldespato, plagioclasas) subred ondeados o angulosos, pero hay fragmentos líticos que incluso dan lugar a las famosas grauvacas. En los limos ocurre lo mismo, siendo por decirlo así arenas más finas. En cambio las arcillas no son fragmentos redondeados sino minerales del grupo de las arcillas en forma de hojuelas escamosas de ahí su capacidad de absorción de agua y, entonces, su omnipresente plasticidad que puede variar de acuerdo a la tipología de las mismas. Las más comunes son: illita, montmorillonita (smectita) y caolinita. De estas la más abundante en rocas viejas es la illita pero la más abundante en suelos y en sedimentos modernos es la montmorillonita cuyo color es cafesoso, verdoso e incluso rojizo por la presencia de magnesio e hierro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (223.6 Kb)   docx (428.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com