ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rocas Sedimentarias


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  907 Palabras (4 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 4

Las rocas sedimentarias son rocas que se forman por acumulación de sedimentos que son partículas de diversos tamaños que son transportados por el hielo, agua o el aire y sometidos a procesos físicos y químicos (diagénesis), dan lugar a materiales más o menos consolidados. Pueden formarse a las orillas de los ríos, en el fondo de barrancos, valles, lagos, mares, y en las desembocaduras de los ríos. Se hallan dispuestas formando capas o estratos. Las rocas sedimentarias pueden existir hasta una profundidad de diez kilómetros en la corteza terrestre. Estas rocas pueden presentarse sueltas o consolidadas, es decir, que han sido unidas a otras por procesos posteriores a la sedimentación, conocidos como diagénesis. Las rocas sedimentarias cubren más del 75 % de la superficie terrestre, formando una cobertura sedimentaria sobre un zócalo formado por rocas ígneas y, en menor medida, metamórficas. Sin embargo su volumen total es pequeño cuando se comparan sobre todo con las rocas ígneas, que no sólo forman la mayor parte de la corteza, sino la totalidad del manto.

Origen:

Se formaron por la acumulación de sedimentos, unos consolidados o coherentes, otros incoherentes, varios por precipitación química o bioquímica y algunos por intervención de restos organicos. Las rocas sedimentarias tienen su origen en la disgregación mecánica de las rocas preexistentes: Igneas, metamórficas y las mismas sedimentarias, por la acción directa de los agentes externos, según diversos procesos y distintos ambientes, continentales y marinos. Esto es, unas han sido depositadas en los continentes por la acción del viento en los grandes desiertos y cerca de las costas, formando dunas o médanos, por lo que le suele llamar rocas eólicas (Eolo, dios del viento), mientras que la mayor parte de estratos o capas paralelas, por lo que se les llama rocas estratificadas. Las rocas sedimentarias son muy ricas en restos de organismos que vivieron en otras épocas geológicas, animales y plantas que forman los fósiles.

Tipos de rocas:

Ígneas: Formadas a partir del magma al enfriarse rápidamente al ser expulsado por la actividad volcánica o cristalizar lentamente en el interior de la corteza terrestre, originando masas de rocas plutónicas. Cuando cristalizan en grietas de la corteza forman rocas filonianas.

Hay tres tipos de rocas ígneas: plutónicas, volcánicas y filonianas.

Las rocas plutónicas. Se forman del magma que solidifica en el interior de la tierra muy lentamente. En estas condiciones los minerales disponen de mucho tiempo para crecer, razón por la que presentan cristales grandes y visibles a simple vista.

Por acción de la presión elevada, los minerales crecen formando rocas densas y sin huecos.

• Los granitos son las rocas plutónicas más comunes, están compuestos por una mezcla de cuarzo, feldespatos y micas.

• El gabro es otra roca plutónica muy común, se reconoce por la ausencia de cuarzo y sus tonos oscuros.

Rocas volcánicas. Se originan cuando el magma se enfrían rápidamente en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com