ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Radiodiagnóstico


Enviado por   •  9 de Enero de 2020  •  Apuntes  •  1.596 Palabras (7 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

GUÍA N°2 TP RADIODIAGNÓSTICO I

  • Receptor de imagen, chasis, película radiográfica y pantalla intensificadora.
  • Correspondencia Espectral.
  • Procesado de una radiografía (Revelado, fijado, lavado y secado).

OBJETIVOS

  • Reconocer y comprender la composición de un receptor de imagen, así como también su función.
  • Correlacionar película radiográfica con pantalla intensificadora.
  • Identificar las etapas que conforman el procesado de una radiografía.
  • Comprender y relacionar el procesado de una radiografía con la formación de la imagen en radiología convencional.

RECEPTOR DE IMAGEN

El receptor de imagen es el encargado de recibir la radiación remanente, convertirla en luz, luego en imagen latente para que posterior a un procesado se genere la radiografía.

Hoy en día pueden encontrarse dos tipos de receptores de imagen, los analógicos o convencionales y los digitales (CR). Nuestro estudio va enfocado a los RI convencionales.

El RI convencional se compone básicamente de 3 partes, el casette o chasis, la pantalla Intensificadora y la película o placa radiográfica.[pic 3][pic 4]

  • Casette o chasis: Es el componente más externo, de material rígido como; metal, plástico o ambos. Es el encargado de proteger la pantalla intensificadora y la película radiográfica evitando la exposición de estas a la luz externa. Tiene forma rectangular y existen de diferentes tamaños con la finalidad de adecuarse a la estructura que se quiere abordar: 13 x 18, 18 x 24, 24 x 30, 30 x 40, 35 x 35, 35 x 43, 30 x 90.

  • Pantalla Intensificadora: Está dentro del chasis, emite luz visible cuando son excitadas por los rayos x, se diferencian por su velocidad (FINE, MEDIUM, REGULAR, FAST). La luz visible se emite desde el fósforo de las pantallas que es activado por la radiación remanente, luego la luz interactúa con la película, formando la imagen latente.

Estructura:

  • Base: Capa más alejada de la película.  Aprox. 1mm de espesor. Sirve como soporte mecánico a la capa de fósforo activa. Es de poliéster
  • Capa Reflexiva: Se encuentra entre la base y el fósforo. Intercepta la luz dirigida en otras direcciones y las redirige a la película.[pic 5]
  • Fósforo: Capa activa de las pantallas intensificadoras, permite generar luz a partir del estímulo con rayos x. Se puede comprobar la acción del fósforo exponiendo un chasis abierto a rayos x en una habitación oscura.
  • Capa Protectora: Es la más próxima a la película, es transparente a la luz, permite proteger el elemento activo.

  • Película Radiográfica: Son películas especiales y sensibles a la luz. Poseen una doble capa de emulsión, el cual es su componente activo, por lo tanto, pueden ser estimuladas por ambos lados.

Estructura:

  • Base o soporte: Da el soporte, es rígida para la emulsión, pero a la vez flexible e irrompible, es de poliéster, es transparente a la luz (lucencia uniforme) y tiene un leve tinte azul que reduce la fatiga visual.[pic 6]
  • Capa adhesiva: Permite adherencia entre emulsión y la base.
  • Emulsión: Es el elemento sensible a la luz, se fija a la base por una fina lámina adhesiva que impide su desprendimiento de la misma. Interactúa fundamentalmente con la luz, es delgada (3 - 5 um)
  • Superrevestimiento o Capa Protectora: Va por los bordes. Es delgada y corresponde a gelatina endurecida. (Gomaesponja)

Emulsión: Mezcla homogénea entre Gelatina y Cristales de Haluros de Plata (Ag).

  • Gelatina:  Medio en el cual se colocan los granos o cristales de la emulsión fotográfica, es decir es el soporte físico para los haluros de Ag. Es un coloide proteico de origen vacuno. Permite durabilidad a la emulsión, mantiene aislados a los cristales entre sí.

Es transparente, para que la luz pueda llegar sin dificultad a todos los granos de la emulsión.

Es permeable, para que el revelador y el fijador alcancen con facilidad los cristales de haluros de plata.

Es uniforme, para que las utilizaciones de las técnicas sensitométricas sean constantes para cada tipo de película usada.

  • Cristales de haluros de Ag: Ingrediente activo de la emulsión, son compuestos químicos en forma de sal, que se producen por la combinación química entre elementos halógenos (Cloro, Bromo y Yodo) y plata. Bromuro de plata en un 95% y Yoduro de plata en un 5%.

CORRESPONDENCIA ESPECTRAL

La correspondencia espectral corresponde a la correcta combinación Pantalla – Película, es decir, que tanto pantalla como película sean compatibles entre sí.

Es la capacidad de la película de responder al estímulo de luz de la pantalla intensificadora. Que la longitud de onda de la película corresponda al espectro.

Ej. Pantalla emisora de luz azul 🡪 Película sensible al azul.

     Pantalla emisora de luz verde 🡪 Película sensible al verde.

PROCESADO DE UNA RADIOGRAFÍA

Radiografía: Representación sobre una emulsión fotográfica, de las variaciones de intensidad que presenta un haz de radiación x después de atravesar un cuerpo conformado por estructuras de diferentes densidades y espesores.

La radiación remanente es la radiación que permanece en el haz después de ser atenuado por la materia que atraviesa, luego esta radiación remanente llega al chasis interactuando con la pantalla intensificadora, esta emite luz gracias a su componente activo de fosforo y es esta luz la que llega a la película, generándose la imagen latente. Para que la imagen latente se transforme en imagen visible es necesario realizar un proceso, este proceso comienza en el cuarto oscuro el cual está equipado para cargar y descargar chasis, sin que las placas radiográficas se velen, luego se depositan en la reveladora automática, y es allí donde ocurre el proceso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (241.3 Kb)   docx (507.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com