ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Radioisotopos


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  1.151 Palabras (5 Páginas)  •  3.326 Visitas

Página 1 de 5

Índice

1. Introducción

2. Desarrollo

2.1. Isotopos

2.2. Radioisótopos

2.3. Científicos pioneros en el uso de radioisótopos

2.4. Primeros elementos radiactivos analizados

2.5. Aplicaciones beneficiosas de los radioisótopos

2.6. Aplicaciones negativas de los radioisótopos

2.7. Fuentes naturales de radioisótopos

2.8. Aspectos éticos en el uso de radioisótopos

3. Conclusión

4. Bibliografía

5. Anexos

6. Indicadores del trabajo

Introducción

El presente trabajo surge como una forma de dar a conocer la importancia de los radioisótopos en la ciencia y la medicina, sus aplicaciones y los científicos que fueron pioneros en su uso.

Un radioisótopo es un isotopo que es radiactivo, tienen un núcleo atómico inestable por el balance entre neutrones y protones y emiten energía y partículas cuando cambia de esta forma a una más estable. La energía puede ser liberada, principalmente, en forma de rayos alfa (núcleos de helio), beta (electrones o positrones) o gamma (energía electromagnética).

Las preguntas que orientan esta investigación son:

1. ¿Que son los radioisótopos?

2. ¿Quiénes son los científicos pioneros en el uso de radioisótopos?

3. ¿Cuáles son las aplicaciones de los radioisótopos?

Los objetivos propuestos para la elaboración del trabajo fueron:

1. Conocer el concepto de radioisótopo.

2. Conocer las aplicaciones beneficiosas y negativas de los radioisótopos.

3. Conocer la importancia de los radioisótopos en las diferentes áreas de la ciencia.

La metodología empleada para la elaboración del trabajo se basa en los conocimientos adquiridos en la investigación bibliográfica.

Isótopos

Se denomina isótopos (del griego isos = mismo y tópos = lugar) a los átomos de un mismo elemento, cuyos núcleos tienen una cantidad diferente de neutrones, y por lo tanto, difieren en masa, es decir, tienen igual número atómico (Z) pero distinto número másico (A).

Radioisótopos

Son isótopos radiactivos ya que tienen un núcleo atómico inestable (por el balance entre neutrones y protones) y emiten energía y partículas cuando cambia de esta forma a una más estable. La energía liberada al cambiar de forma puede detectarse con un contador Geiger o con una película fotográfica.

Cada radioisótopo tiene un periodo de desintegración característico. La energía puede ser liberada, principalmente, en forma de rayos alfa (núcleos de helio), beta (electrones o positrones) o gamma (energía electromagnética).

Varios isótopos radiactivos inestables y artificiales tienen usos en medicina. Por ejemplo, un isótopo del tecnecio puede usarse para identificar vasos sanguíneos bloqueados. Varios isótopos radiactivos naturales se usan para determinar cronologías.

Científicos pioneros en el uso de radioisótopos

• Antoine Henri Becquerel: (15 de diciembre de 1852 - 25 de agosto de 1908) Fue un físico francés descubridor de la radiactividad y galardonado con el Premio Nobel de Física del año 1903

• Marie Curie: (7 de noviembre de 1867 - 4 de julio de 1934), fue una química y física polaca. Pionera en el campo de la radiactividad, fue la primera persona en recibir dos Premios Nobel, y la primera mujer en ser profesora en la Universidad de París.

• Pierre Curie: (15 de mayo de 1859 - 19 de abril de 1906) fue un físico francés, pionero en el estudio de la radiactividad y descubridor de la piezoelectricidad que fue galardonado con el Premio Nobel de Física del año 1903.

• George Hevesy: (1 de agosto de 1885 - 5 de julio de 1966) fue un químico-físico sueco de origen húngaro galardonado con el Premio Nobel de Química del año 1943.

• Ernest Rutherford: (30 de agosto de 1871 – 19 de octubre de 1937), fue un físico y químico neozelandés. Halló que la radiactividad iba acompañada por una desintegración de los elementos, lo que le valió ganar el Premio Nobel de Química en 1908.

Primeros elementos radiactivos analizados

Los elementos como el radio, polonio, uranio, etc. Tienen la capacidad de emitir espontáneamente partículas o rayos por desintegración del núcleo atómico. El fenómeno fue descubierto en 1896 por el francés Antoine Henri Becquerel, que lo observó en el uranio contenido en una sustancia llamada sulfato uranilopotásico.

El nombre se lo dio Marie Curie quién con su esposo Pierre prosiguió las investigaciones de Becquerel y descubrió nuevos elementos radiactivos el torio, el polonio, y el radio. Rutherford descubrió que la radiación de los cuerpos radiactivos es de tres clases, alfa, beta y gama.

Existen isotopos radiactivos naturales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com