ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rango intercuantil


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  367 Palabras (2 Páginas)  •  1.111 Visitas

Página 1 de 2

Cómo calcular el rango intercuantil

El rango intercuantil muestra qué tan dispersos están tus datos para determinar un promedio.

Puedes utilizar las estadísticas para respaldar tu posición sobre un tema o mejorar tu comprensión de un concepto. La clave está en aprender a utilizarlas correctamente y a entender lo que representan. El rango intercuartil es mucho más que sólo un promedio. Te proporciona un rango para la media del 25% de los datos en bruto.Calcular el rango intercuartil, (IQR por sus siglas en inglés), te mostrará qué tan dispersa está la información que utilizas cuando quieres determinar un promedio. Esto puede ayudarte a comprobar si algunos números están sesgando tu promedio general a medida que investigas tus estadísticas para este proyecto.

Instrucciones

1. 1

Escribe los números en orden numérico que estás calculando para el rango intercuartil. Observando visualmente losnúmeros harás el cálculo más sencillo. En este ejemplo, se van a utilizar los siguientes: 1, 2, 3, 5, 7, 11, 15, 19 y 21.

2. 2

Determinar la media. Ésta es una cifra en la que hay unnúmero igual de números en el conjunto que estás trabajando por debajo y por encima. En el ejemplo, la media es 7. Tiene cuatro números arriba y cuatro debajo de la cifra en conjunto.

3. 3

Determina el primer y tercer cuartil. El primero es el subconjunto de los números que se encuentran debajo de la media. En el ejemplo, es 1, 2, 3 y 5. El tercer cuartil es el subconjunto de que se ubican por encima de la media. En este ejemplo, es 11, 15, 19 y 21.

4. 4

Para calcular la media del primer y cuarto cuartil. Esto se hace de la misma manera que en el paso 2, pero debido a que hay cuatro números en cada subconjunto, la media es elnúmero en medio de los dos números en la mitad de la serie. Para el cuartil uno, esto sería 2,5 ya que se encuentra entre 2 y 3. Para el cuartil tres sería el 17, ya que se encuentra entre el 15 y el 19.

5. 5

Para calcular el rango intercuartil se resta la media del primer cuartil de la media del tercer cuartil. En este ejemplo significa restar 2,5 de 17 para tener un resultado de 14,5 o rango intercuartil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com