ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reactores Quimicos


Enviado por   •  31 de Mayo de 2014  •  498 Palabras (2 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 2

INGENIERIA DE LA REACCION QUIMICA

FUNDAMENTOS Y TIPOS DE REACTORES

Las reacciones químicas a nivel industrial (procesos unitarios) son las operaciones que tienen por objeto redistribuir los átomos de las especies reactivas para formar los productos de la reacción.

Las transformaciones químicas clásicas incluyen todas las que involucran interacciones entre moléculas, aunque pueden extenderse a las provocadas por los catalizadores enzimáticos (bioquímicas), interacciones entre radiación y moléculas (fotoquímicas), y transferencias entre conductores electrónicos e iónicos (electroquímicas). Pueden distinguirse también los sistemas homogéneos y los heterogéneos (tales como los catalíticos, reacciones fluido-sólido y fluido-fluido).

Las reacciones químicas son por lo general las etapas más significativas de los procesos, y las que deciden su viabilidad económica; la conjugación de los factores puramente económicos y los aspectos químicos y físicos del problema constituye la parte de la ingeniería más genuina del ingeniero químico, denominada diseño de reactores químicos.

Así, la "Ingeniería de la Reacción Química" es la disciplina que, por si sola, hace que la Ingeniería Química tenga una entidad propia dentro de la Ingeniería; el estudio de la “operación unitaria química” tiene una importancia central en el curriculum del ingeniero químico pues constituye el corazón de todos los sistemas de proceso (no olvidemos que siempre estará presente en cualquier proceso químico -junto con las correspondientes etapas físicas que en su caso la acompañen- y que aunque el reactor sea un item menor en los costes de capital, su operación determina frecuente y decisivamente la carga, tamaño y configuración de los equipos y operaciones asociadas de preparación, acondicionamiento y separación).

La Ingeniería de la Reacción Química es una disciplina valiosa para la optimización, sobre todo en combinación con los procesos de alta tecnología, aunque no necesariamente con los productos de alto valor añadido; la razón puede ser simple: en producir estos últimos, el cuello de botella está en la ciencia, los escalamientos son pequeños y la eficiencia no es crítica debido a los altos márgenes de beneficio. Aunque esta situación puede cambiar con la competitividad o ampliación de las producciones actuales, lo que es claro es que la ingeniería de la reacción química es una disciplina conectada especialmente con los procesos industriales más básicos. Otras tendencias son su orientación hacia los procesos y su ligazón más fuerte con la química y dinámica de fluidos, la producción flexible, reacción y separación combinadas, sistemas expertos, etc. Junto a los principios básicos, solo es posible enseñar normalmente algunos desarrollos bien elegidos y valiosos; aunque desde un punto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com