ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reactores químicos


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  1.015 Palabras (5 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

La demanda química de oxigeno se puede definir como la cantidad de sustancias que se oxidan en una muestra en condiciones controladas, la determinación por el método 410.4 se puede utilizar en muestras de aguas residuales y aguas naturales o potables para concentraciones de 3mg/L a 900mg/L las muestras se leen o se analizan en el espectrofotómetro UV.

APLICACIONES DEL MÉTODO

El método DQO se usa como indicador de la presencia de contaminantes en aguas naturales y aguas residuales tanto industrial como doméstica. Se utiliza para monitorear la eficiencia de los procesos de depuración en las instalaciones de tratamiento de los vertidos: el valor de DQO se mide tanto en el agua de entrada como de salida. La eficiencia del proceso de tratamiento se expresa normalmente como DQO eliminado. La medida del DQO tiene otras aplicaciones: por ejemplo las centrales eléctricas, la producción química, las lavanderías industriales, la industria papelera, etc. El método 410.4 se utiliza para determinar concentraciones en intervalos de 3mg/L a 900mg/L.

IMPORTANCIA DEL MÉTODO

Las aguas residuales no tratadas son generalmente ricas de sustancias orgánicas que constituyen una fuente de nutrición para bacterias y algas normalmente presentes en las aguas superficiales no contaminadas. La presencia de cantidades excesivas de nutrientes origina un incremento en el crecimiento de estos organismos. Todos estos compuestos contribuyen al consumo de oxígeno presente en el agua, sustrayéndolo del necesario para el equilibrio de los ecosistemas.

Este proceso se llama eutrofización y es causa de la muerte de organismos acuáticos tanto animales como vegetales. Los gobiernos controlan estos contaminantes, fijando los límites máximos de los valores de "demanda de oxígeno" de las aguas residuales vertidas y aguas naturales o potables para evitar la contaminación excesiva.

PRINCIPIO DEL METODO

Se determina la suma de todas las sustancias oxidables en agua. Estos son principalmente componentes orgánicos que se oxidan durante una etapa de calentamiento de 2 horas a 150°C por el ácido cromosulfúrico con sulfato de plata como catalizador. El dicromato presente en la reacción de la mezcla es el agente oxidante.

Durante la reacción, el ion verde de cromato se forma a partir del ion amarillo de dicromato. Esto aumenta la absorción a 600 nm en relación a la cantidad de sustancias oxidables en la muestra. También es posible seguir esta reacción a 446 nm, donde la disminución de dicromato se puede supervisar. La curva de calibración resultante tiene una pendiente negativa.

INTERFERENCIAS

Los cloruros son cuantitativamente oxidados por dicromato y representan una interferencia positiva. Sulfato mercúrico se añade a los tubos de digestión para formar complejos de cloruros.

DISEÑO EXPERIMENTAL

PREPARACION DE LAS SOLUCIONES

• Solución de digestión: Añada 10,2g del dicromato de potasio K2Cr2O7, 167 mL de ácido sulfúrico concentrado, H2SO4, y 33,3 g del sulfato de mercurio HgSO4 a 500 ml de agua destilada, refrescar y diluir a 1000 mL con agua destilada en el frasco volumétrico 1000mL.

• Solución de catalizador: Añada 22 g del sulfato de plata, AgSO4 a una botella de 4,09 kilogramos de ácido sulfúrico concentrado, H2SO4 y deje en reposo por 2 días hasta que este disuelto.

• Solución común del ftalato acido de potasio: Disuelva 0,850 g del ftalato acido de potasio en 800 mL de agua destilada en un frasco volumétrico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com