ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reciclaje


Enviado por   •  9 de Marzo de 2015  •  1.181 Palabras (5 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 5

Reciclaje

es un proceso cuyo objetivo es convertir desechos en nuevos productos para prevenir el desuso de materiales potencialmente útiles, reducir el consumo de nueva materia prima, reducir el uso de energía, reducir la contaminación del aire (a través de la incineración) y del agua (a través de los vertederos) por medio de la reducción de la necesidad de los sistemas de desechos convencionales, así como también disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con la producción de plásticos. El reciclaje es un componente clave en la reducción de desechos contemporáneos y es el tercer componente de las 3R (“Reducir, Reutilizar, Reciclar”).

IMPORTANCIA

Es un acto de suma importancia para la sociedad ya que el mismo supone la reutilización de elementos y objetos de distinto tipo que de otro modo serían desechados, contribuyendo a formar más cantidad de basura y, en última instancia, dañando de manera continua al planeta. El reciclaje está directamente ligado con la ecología y con el concepto de sustentabilidad que supone que el ser humano debe poder aprovechar los recursos que el planeta y la naturaleza le brindan pero sin abusar de ellos y sin generar daños significativos al ambiente natural.

El reciclaje es una pata muy importante en la noción compleja de conservación ambiental ya que es a partir de él que se puede contribuir a limitar la contaminación y, además, reutilizar los diferentes recursos de manera continua. Cuando hablamos de reciclar o de reciclaje hacemos referencia entonces a un acto mediante el cual un objeto que ya ha sido usado es llevado por un proceso de renovación en lugar de ser desechado. Los expertos en la materia consideran que casi todos los elementos que nos rodean pueden ser reciclados o reutilizados en diferentes situaciones, aunque algunos de ellos, por ser extremadamente descartables o por ser tóxicos no pueden ser guardados.

Tanto el vidrio, como el papel y los cartones, los textiles, los residuos orgánicos, el plástico y otros elementos son todos plausibles de reciclaje. Obviamente, los procesos de reciclaje y de reutilización variarán en términos de complejidad en cada caso, pudiendo incluso algunos materiales ser reciclados sólo un par de veces. De todos modos, la importancia del reciclaje reside en el hecho de que mientras más elementos u objetos sean reciclados, menos material será desechado y por lo tanto el planeta y el medio ambiente sufrirán menos el crecimiento permanente y desorganizado de la basura humana.

NIVEL TOXICO DEL PLASTICO

Algunos plásticos comunes liberan sustancias químicas nocivas en el aire, los alimentos y las bebidas. Estas sustancias son invisibles, sin embargo sí tu utilizas plástico en tus alimentos, lo más probable es que estes consumiendo parte de éstos con tus comidas.

Más allá de los riesgos en la salud inmediatos, el uso creciente de estos plásticos está causando una enorme cantidad de contaminación permanente. Cada pedazo de este material permanece a traves del tiempo (a excepción de lo poco que ha sido incinerado y que libera sustancias químicas tóxicas). En el océano, los residuos plásticos se acumulan en espirales gigantes de basura, donde, entre otras cosas, los peces ingieren trozos de estos plásticos tóxicos a un ritmo que pronto comer los alimentos del mar se convertirá en un riesgo.

El plástico es generalmente tóxico cuando se fabrica, tóxico en su uso y tóxico cuando se desecha.

Muchos tipos de plásticos desprenden toxinas en los alimentos o líquidos que los contienen. Es preferible utilizar envases de cristal con la tapa de plástico (tipo tupperware) para almacenar alimentos, ya que el plástico contiene bisfenol A (BPA), PCBs, PBDE, ftalatos, colorantes y otras peligrosas toxinas. El PBDE puede producir infertilidad, y el BPAs hace estrago en el sistema endocrino al tener el mismo comportamiento que los estrógenos.

CLASIFICACION DEL PLASTICO SEGÚN SU CODIGO

Codificación internacional para los distintos plásticos.

Tipo de plástico: Polietileno Tereftalato

Polietileno de alta densidad

Policloruro de vinilo

Polietileno de baja densidad

Polipropileno

Poliestireno

Otros

Acrónimo PET PEAD/ HDPE PVC PEBD/ LDPE PP PS Otros

Código 1 2 3 4 5 6 7

IMPACTO AMBIENTAL DEL PLASTICO

Las bolsas de plástico que los clientes usan para llevar a su casa los productos que compran en el supermercado se han convertido en un campo de batalla medioambiental y las estadísticas representan un arma clave en el enfrentamiento.

Ciudades alrededor del mundo han emprendido campañas para reducir el uso de las bolsas debido a su impacto ambiental. En Estados Unidos, algunas incluso las prohíben.

Los fabricantes de bolsas reutilizables, hechas de lona resistente o de plástico reciclado para que duren por años, afirman que las bolsas desechables representan una gran carga para el medio ambiente y reducen los combustibles fósiles. Por eso es mejor hacer uso de las bolsas de tela serán mejores para el medio ambiente y de alguna forma también para nosotros las podríamos usar no solo una vez si no tal ves por un mes o mas y no solo te servirá para el supermercado si no para otras necesidades de tu persona.

El impacto ambiental producido al elaborar una bolsa toma en cuenta todas las etapas del ciclo de vida descritas en la sección 2. Para valorar adecuadamente el impacto ambiental ocasionado por la producción de las bolsas se cuantifican varias categorías de contaminación y/o contribución al calentamiento global. Las categorías comúnmente consideradas y encontradas en algunos estudios, tales como los realizados por la Agencia Ambiental del Reino Unido: "Análisis de ciclo de vida de bolsas de supermercados" (1) y "Análisis del impacto ambiental de los plásticos oxo-degradables durante su ciclo de uso" (2); y los realizados en Australia: "Bolsas plásticas para compras - Análisis de impuestos e impacto ambiental" (3) y "El impacto de las bolsas degradables en Australia" (4), son: • Potencial de calentamiento global: es una medida de cuánto gas (que produce el efecto invernadero tales como CO2, metano, óxido nitroso) de una masa dada contribuye al calentamiento global. Está medido en equivalentes de kilogramos de CO2. • Agotamiento abiótico: esta categoría se refiere al consumo y, por tanto, agotamiento de los recursos no vivos, tales como: combustibles fósiles, minerales, arcillas, entre otros. Se mide en equivalentes de kilogramos de antimonio (Sb). • Oxidación fotoquímica: es la medida de desechos que potencialmente crean fotooxidantes. La formación de niebla de oxidantes fotoquímicos (smog) que se producen por la reacción de foto-oxidantes con la radiación UV origina ozono en la tropósfera. La oxidación fotoquímica se mide en equivalentes de etileno. • Eutrofización: consiste en la adición de nutrientes al suelo o al agua que ocasiona el incremento de biomasa, alterando el equilibrio ecológico, favoreciendo el crecimiento de unas formas de vida y perjudicando otras. El nitrógeno y el fósforo son dos de los nutrientes con mayor influencia en la eutrofización. La eutrofización se mide en términos de equivalentes de fosfato (PO4 3-). • Acidificación: resulta de la deposición de ácidos, lo cual ocasiona una reducción del pH, del contenido de minerales y aumenta las concentraciones del potencial tóxico de los elementos en el suelo. Los mayores contaminantes en este rubro son: SO2, NOx, HCL y NH3. La acidificación se mide en términos de equivalentes de SO2. • Toxicidad: es el grado con el cual una sustancia es capaz de producir enfermedad o dañar a un organismo expuesto. La toxicidad se mide en términos de equivalencia de di-clorobenzeno.

...

Descargar como  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt