ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reconocimiento


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  1.323 Palabras (6 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 6

TRABAJO DE RECONOCIMIENTO GENERAL Y DE ACTORES

INVESTIGACION CUANTITATIVA

PRESENTADO POR:

VIRGINIA LUZ GIL AREVALO

CODIGO: 1047396310

TUTORA: LILIANA SILVERA

GRUPO: 136

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD)

SEPTIEMBRE 2013

CONCEPTO

DEFINICION Diseño de Investigación En el proceso de construcción y reconstrucción del conocimiento en el campo de las ciencias sociales hablamos de diseños cuantitativos y cualitativos. El diseño que utiliza como base, preferiblemente una información expresada en forma numérica y factible de cuantificar es el cuantitativo. El diseño cuantitativo es una forma de aproximación sistemática al estudio de la realidad. Se apoya en categorías numéricas y permite realizar el análisis de los fenómenos a través de diferentes formas estadísticas.

Población

La población es la concreción de la unidad de análisis en un contexto específico, por lo tanto ubicado espacial y temporalmente. Son todos los elementos, personas, situaciones, objetos, en relación con los cuales se diseña la investigación. Muestra La muestra es un parte de la población que de acuerdo con la selección que se haga representa la población y es la suficiente y necesaria para obtener la información requerida. Axial la muestra son los grupos de individuos, acontecimientos o situaciones, que se incluirán en la investigación. La muestra es siempre una parte representativa de la población dada y de ella se obtiene efectivamente la información. El problema principal consiste en asegurar que la muestra sea representativa de la población, de manera que permite generalizar las conclusiones a ésta. En ocasiones, cuando la investigación no es muy extensa, puede tomarse la totalidad de la población como muestra.

Tipos de muestreo

-Probabilística: o al azar. Para que un muestreo sea Probabilístico se requiere que todo y cada uno de los elementos de la población ténganla misma probabilidad de ser seleccionados. Se divide en:

- Aleatorio simple: todos los elementos tienen las mismas probabilidades de ser seleccionados.

- Muestreo sistemático: tiene las mismas características del aleatorio simple, solo difiere en el procedimiento de selección de las unidades de muestra.

- Estratificado: se utiliza cuando la población es demasiado heterogénea con respecto a las características que se desean estudiar; en este caso se agrupan los elementos dentro de grupos o estratos. Se puede estratificar por sexo, edad, nivel socioeconómico, ubicación geográfica etc.

- Conglomerado: se divide a la población de acuerdo con características específicas, se escogen los grupos que se requiere para el estudio y en cada uno de ellos se hace una selección al azar conservando la misma proporciona en todos.

- No probabilístico: no sigue el proceso aleatorio o al azar no es representativa de una población, se caracteriza porque el investigador selecciona su muestra siguiendo algunos criterios

identificados para los fines de la investigación que desea realizar. Dentro de éste se encuentra el muestreo por conveniencia y el muestreo por cuotas. Encuesta Características Principales Estrategia basada en las respuestas que ofrece una población específica sobre un tema establecido. Por ejemplo "Interés por la Planificación social Participativa". Su instrumentación requiere: • Combinar cuestionarios y sondeos de opinión, con el interés de conocerlas tendencias sobresalientes. • Limitarse a las preguntas de un cuestionario precodificado. • Distinguir hechos objetivos (ingresos percibidos) y actitudes y opiniones subjetivas (participaren actividades comunitarias) • Ordenar y clasificar conforme categorías pre-establecidas para proceder a su análisis e interpretación mediante el uso de técnicas estadísticas. • Evitar errores en la muestra, en el diseño del cuestionario, en el trabajo de campo y el tratamiento de los datos.

Entrevista La entrevista como instrumento de investigación ha sido utilizada de forma ambiciosa por antropólogos, sociólogos, psicólogos, politólogos o economistas. Es por ello que gran parte de los datos con que cuentan las ciencias sociales proceden de las entrevistas. Los científicos sociales dependen de ellas para obtener información sobre los fenómenos investigados y comprobar así sus teorías e hipótesis. Observación La persona con actitud científica percibe esas mismas realidades y procura "observarlas" para tratar por ejemplo, de explicarse el cómo, el porqué de su naturaleza, y para identificar sus elementos constitutivos. La observación depende en gran medida de los sentidos. Pero, para contrarrestar las limitaciones de nuestros sentidos, el ser humano ha creado instrumentos que lo auxilian para realizar una buena observación. Estos instrumentos aumentan, precisan o reemplazan nuestros sentidos en las observaciones. Ejemplos de ellos son: Telescopio Cronómetro y balanza Cámara fotográficas y bolígrafo La observación, como técnica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com