ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rectificador de media onda


Enviado por   •  17 de Marzo de 2015  •  464 Palabras (2 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 2

Rectificador de media onda

Este es el circuito más simple que puede convertir la corriente alterna en corriente continua, el circuito de este rectificador se puede apreciar en la siguiente figura:

A continuación se pueden apreciar las graficas de respuesta del circuito ante una señal alterna:

Señal de entrada

Señal de salida

Durante el semiciclo positivo de la tensión del secundario el diodo se polariza en forma directa, con lo cual a la salida del circuito se tiene una media onda positiva. Sin embargo durante el semiciclo negativo el diodo se encuentra en polarización inversa y no conduce.

Vp de entrada es igua al Vp de la salida.

El nivel de voltaje dc en la resistencia (Vdc) va a a ser igual a:

Vdc=(0.318)*Vp

En estos rectificadores la frecuencia a la salida es la misma de la entrada, y la señal de salida es una tensión continua pulsante la cual no tiene partes negativas. Ahora bien para obtener una señal continua constante se le agrega un condensador en paralelo a la resistencia Rl el cual actuara como filtro como puede verse en la siguiente figura:

la señal azul es el resultado cuando se le agrega un filtro capacitivo al rectificador

Rectificador de onda completa con dos diodos

Estos son rectificadores que equivalen a utilizar dos rectificadores de media onda. El primer diodo trabaja con el semiciclo positivo y el segundo diodo con el semiciclo negativo como se ve a continuación:

Esto da como resultado que la corriente en la carga rectificada circula durante los dos semiciclos. En el cual el voltaje en RL estará dado por:

Vdc=(0.636)*Vp

Rectificador de onda completa con puente de diodos

Utilizando 4 diodos en lugar de 2 este diseño elimina la conexión intermedia del secundario del transformador. Este tiene la ventaja de no usar dicha conexión, ya que la tensión en la carga rectificada es el doble de la que se obtendría con el rectificador de onda completa con dos diodos, es deci se aprovecha todo el transformador.

Durante el semiciclo positivo los diodos D1 yD4 conducen, dando un semiciclo positivo a la resistencia de carga. Los diodos D2 y D3 conducen durante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com