ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DIODO COMO RECTIFICADOR DE MEDIA ONDA Y DE ONDA COMPLETA


Enviado por   •  8 de Junio de 2017  •  Tareas  •  1.443 Palabras (6 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 6

[1] 

EL DIODO COMO RECTIFICADOR DE MEDIA ONDA Y DE ONDA COMPLETA

MATEO CARDONA, ALEJANDRO OCAMPO, DAVINSON VELEZ

 Programa de Tecnología en Electrónica, Universidad del Valle - Colombia.

En el laboratorio se implementaron los montajes de diferentes circuitos, en los cuales se realizaron las mediciones de corriente, voltajes y   se observaron señales de entrada y salida con el osciloscopio, usando como referentes el diodo en su función de rectificador de media onda y de onda completa y también se pudo comprobar la fluctuación de una señal la cual se redujo notablemente con un filtro de condensador.


In the laboratory the assemblies of different circuits were implemented, in which the measurements of current, voltages were realized and signals of entrance and exit were observed with the oscilloscope, using like reference the diode in its function of rectifier of half wave and of wave Complete and it was also possible to check the fluctuation of a signal which was significantly reduced with a capacitor filter.

  1. INTRODUCCIÓN

El diodo como función de rectificador  permite observar dos clases de onda, de media onda en la cual el flujo de corriente circula por en un solo ciclo, dependiendo de su polarización( si el diodo se encuentra en polarización directa la corriente circulara por el ciclo positivo y si está en inversa por el ciclo negativo).en el caso de la onda completa quedara en un solo ciclo  dependiendo su polarización( si el diodo se encuentra en directa el ciclo negativo se invierte al positivo y en inversa pasa todo lo contrario).

Utilizando un puente de diodos se puede garantizar una señal de onda completa y agregando un condensador se disminuye el factor de rizado para pasar de una señal AC a una aparente DC.

  1. Montajes y Experimento

En la figura 1 se presenta el primer circuito implementado en la practica de laboratorio el cual esta conformado por una fuente alterna, un transformador, un diodo en polarización directa y que se encuentra en serie con una resistencia de 200 ohmios, en este circuito se realizaron  mediciones de voltaje y corriente.

[pic 1]

Figura 1. Circuito de media onda con diodo en polarización directa.

En la Tabla 1. Se puede observar los resultados obtenidos después de tomar las respectivas medidas de corriente y voltaje en modo AC y DC en la resistencia de carga con el multímetro.

TABLA 1.RESULTADOS CIRCUITO DE RECTIFICACION DE MEDIA ONDA

AC

DC

VOLTAJE (VRMS)

6.62V

5.3V

CORRIENTE

16.88mA

14.34mA

En la Figura 2 se presenta el segundo circuito implementado en la práctica de laboratorio el cual esta conformado por una fuente alterna, un transformador, un diodo en polarización inversa y que se encuentra en serie con una resistencia de 200 ohmios, en este circuito se realizaron  mediciones de voltaje y corriente.

[pic 2]

Figura 2. Circuito de media onda con diodo en polarización inversa.

En la Tabla 2. Se puede observar los resultados obtenidos después de tomar las respectivas medidas de corriente y voltaje en modo AC y DC en la resistencia de carga con el multímetro.

AC

DC

VOLTAJE (VRMS)

7.24V

5.82V

CORRIENTE

18.15mA

14.73mA

Tabla 2. RESULTADOS CIRCUITO DE MEDIA ONDA CON DIODO EN POLARIZACIÓN INVERSA

En la Figura 3 se puede observar el montaje del circuito de rectificación de onda completa el cual consta de una fuente de corriente alterna a 120 v, un transformador a 12 vrms, dos diodos 1N4001 y una resistencia de 200 ohm.

[pic 3]

FIGURA 3. Circuito de onda completa con 2 diodos polarizados en directa.

En la TABLA 3 se pueden ver los resultados obtenidos luego de realizar  las medidas de voltaje y corriente en el circuito de la figura 3.

. TABLA 3.CIRCUITO DE ONDA COMPLETA CON DOS DIODOS E POLARIZACIÓN DIRECTA.

PUNTO A

PUNTO B

VOLTAGE

4.61V

5.13V

CORRIENTE

15.83mA

16.16mA

TABLA 4 en esta tabla se pueden ver los resultados de la señal de entrada  medida con el osciloscopio en el circuito de rectificación de onda completa.

TABLA 4 Medidas De La Señal De Entrada Tomadas Con El Osciloscopio.

VRMS

PERIODO

VPP

VMAX

2.30v

8.350ms

6.88v

2.72v

TABLA 5. En esta tabla se pueden ver los resultados de la señal de salida  medida con el osciloscopio en el circuito de rectificación de onda completa.

TABLA 5 MEDIDAS DE LA SEÑAL DE SALIDA TOMADAS CON EL OSCILOSCOPIO.

VRMS

PERIODO

VPP

VMAX

233mv

8.345ms

704mv

432mv

En la Figura 4 se puede ver el circuito de rectificación de onda completa que está conformado por una fuente de corriente alterna, un transformador, dos diodos en polarización inversa y en serie con una resistencia de 100 ohmios. En este circuito se realizaron las medidas de voltaje y corriente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (1.6 Mb)   docx (380.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com