ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos Naturales


Enviado por   •  17 de Octubre de 2014  •  503 Palabras (3 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 3

La conservación de estos recursos es de fundamental importancia para mantener la productividad de un país, y los procesos ecológicos que garanticen la vida.

A continuación daremos a conocer algunos aspectos importantes que hay que tener en cuenta de acuerdo a la clasificación de los recursos naturales, para:

Los no renovables: hay que evitar el derroche, reservar algunos recursos suficientes para el futuro; ya que con demasiada frecuencia, para obtener ganancias, no se planifica el uso frecuente de los recursos con una visión hacia el futuro. También hay que evitar el uso de este tipo de recurso tenga consecuencias negativas para el medio ambiente, el hombre y otros recursos. Hacemos referencia a tratar de evitar la contaminación ambiental, ya que los impactos que reciben hoy en día el medio ambiente y los recursos (agua, el suelo, aire etc.) son tan intensos que disminuyen la rentabilidad a futuro por la explotación de los recursos no renovables.

Los renovables: hay que utilizarlos de manera que eviten el deterioro y regenerar los que están degradados. En este sentido un país debe:

Manejar los recursos marinos y evitar la explotación irracional que reduzca los stocks disponibles. La explotación y reducción de fauna marina no debe repetirse. El mar y sus recursos son una fuente inagotable de alimentos y recursos si se lo sabe manejar.

Manejar los recursos hidrobiológicos de las aguas continentales. El desarrollo y la difusión de las técnicas de acuicultura y el control de la contaminación de las aguas son de mucha importancia para el futuro.

La conservación de las tierras agrícolas, es una de las necesidades más urgentes por su escasez y los procesos de deterioro, que están comprometiendo la seguridad alimentaria.

La conservación del agua, su manejo debe tener en cuenta dos aspectos prioritarios: el manejo integral de las cuencas y el control de la contaminación ambiental.

La conservación de la cobertura vegetal, en la costa y la sierra se hace necesario contar con agresivos programas de reforestación, de urgencia para la conservación de las cuencas y para generar recursos forestales a futuro

El ordenamiento o zonificación del espacio en la selva alta y en la selva baja, para el uso ordenado de los recursos y la protección de las comunidades indígenas. Aquí predomina un desorden muy peligroso, que es causa de tensiones sociales y de despilfarro de recursos.

La conservación de la diversidad biológica de las especies, los recursos genéticos y los ecosistemas.

En síntesis podemos decir que los recursos están ligados, de hecho, a la existencia de la misma humanidad y su cultura, como ya lo dijimos anteriormente. La necesidad de protegerlos, conservarlos y también desarrollarlos constituye, una regla ineludible de la misma, asegurando así nuestra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com