ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos Naturales


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  607 Palabras (3 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 3

Los Recursos Naturales

Se denominan recursos naturales a aquellos bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza y que son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y desarrollo de manera directa (materia prima, minerales, alimentos) o indirecta (servicios ecológicos indispensables para la comunidad de la vida en el planeta).

Los recursos naturales comprenden los factores de producción ofrecidos por la naturaleza, en forma de materias primas, combustibles fosiles, bosques y pesquerías, agua limpia, paisaje.

Los beneficios brindados por el recurso requieren o no un proceso previo o transformación, los recursos, naturales pueden presentar un carácter de consumo o de uso de tipo directo o indirecto.

Clasificación de los Recursos Naturales

Los recursos naturales pueden clasificarse por su durabilidad, dividiéndose en renovables, no renovables e inagotables. Los primeros pueden ser explotados indefinidamente, mientras que los segundos son finitos y con tendencia inexorable al agotamiento y los últimos son los que el hombre utiliza en cantidad muy pequeña con relación a la cantidad en que existe en la naturaleza.

RENOVABLES Que se sustituyen por ley natural.

(Está constituido por Flora y Fauna, que son recursos bióticos, o abióticos (agua, suelo, oxígeno en su estado natural. Todos estos se pueden reponer de manera natural o a través de su correcto manejo.

NO RENOVABLES Que se agotan y no se vuelven a regenerar (excluyendo la sal). Los recursos no renovables más importantes son proporcionados por la esfera geológica de la tierra en forma de materias primas. Están constituidos por depósitos limitados o con ciclos de regeneración muy por debajo de los ritmos de extracción o explotación (minería, hidrocarburos, entre otros) inagotables que existen permanentemente.

Se recuperan o restituyen a sí mismos, por lo que no existe peligro de extinción. Ejemplos: La atmosfera, el sol.

El Ecosistema

Se denomina ecosistema a un sistema dinámico relativamente autónomo, formado por una comunidad natural y su ambiente físico. En este se tiene en cuenta las complejas interacciones entre los organismos (plantas, animales, bacterias, algas, protozoos y hongos, entre otros) que forman la comunidad y los flujos de energía y materiales que la atraviesan.

Los organismos no pueden estudiarse de forma aislada, sino por sus relaciones con otros organismos de la misma y de distinta especie, también por su adaptación al medio físico circundante. El ecosistema es el sistema integrado por la asociación de los organismos. El ecosistema representa un nivel de organización de la naturaleza.

Todas las comunidades de los organismos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com