ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Refinación Del Cobre


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  859 Palabras (4 Páginas)  •  1.177 Visitas

Página 1 de 4

Refinación del Cobre

La Refinación (como en aplicaciones no-metalúrgicas) es una etapa que consiste básicamente en la purificación de un material impuro, en este caso, un metal. Se distingue de los otros procesos, como por ejemplo la fundición y calcinación, en que esos dos implican un cambio químico de la materia prima, mientras que en la refinación, el material resultante es químicamente idéntico al original, sólo que más puro. Los procesos utilizados durante la refinación son de muchos tipos, incluyendo técnicas pirometalúrgicas e hidrometalúrgicas.

Refinación a fuego (Acendrado)

Uno de los procesos más antiguos para la refinación del metal es el acendrado. El producto inicial del cobre de fundición era un cobre negro e impuro, que era entonces derretido en varias ocasiones para purificarlo, oxidándolo alternadamente y reduciéndolo. En una de las etapas de fundición, se le agregaba plomo. El oro y la plata son preferentemente disueltas en este proceso, abasteciendo así de medios para poder recuperar aquellos metales preciosos. Para poder producir un cobre más puro y propicio para fabricar placas de cobre o recipientes de cocina, fueron emprendidos procesos de fundición más efectivos utilizando el carbón de leña como combustible. La aplicación constante y repetitiva de tales procesos de acendrado permitió producir un 99.25% de cobre puro.

El proceso:

La refinación a fuego, por ejemplo del cobre blister, puede ser parcial o total. En la refinación parcial, se elimina el azufre mediante una oxidación controlada para generar SO 2, y el oxígeno se elimina mediante la reducción por la inyección de un reductor gaseoso, generando CO 2. El producto es un cobre que se moldea en forma de ánodos y se envía a una refinería electrolítica donde se obtendrá finalmente un cátodo de cobre.

Si el cobre es comercializado como cobre RAF (refinado a fuego), es decir, sin pasar por una refinería electrolítica, se debe incorporar una etapa de acomplejamiento, en ésta las impurezas como arsénico, antimonio y bismuto son escorificados con carbonatos y eliminados del cobre. La etapa de acomplejamiento se realiza después de la oxidación del azufre y antes de la reducción.

En la operación final de fusión, que es la refinación a fuego, se eliminan las últimas impurezas por la acción de un proceso de reducción mediante la mezcla reductora: combustible-vapor de agua.

Oxidación de cobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com