ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexión Educación Ambiental


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  507 Palabras (3 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 3

EDUCACION AMBIENTAL

ACTIVIDAD 3: ELABORACIÓN DE UN DOCUMENTO DE REFLEXIÓN SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA COMPLEJIDAD EN EL ABORDAJE DE LOS PROBLEMAS AMBIENTALES Y SU VINCULACIÓN CON EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN

Mucho se ha dicho de las grandes inventos de la ciencia aplicados en la tecnología para poder reducir el impacto ambiental que actualmente está afectando a nuestro planeta, pero no se ha considerado, los conocimientos tradicionales de nuestras culturas, estos saberes de antaño, que se aplicaban y que no provocaban daño alguno al ambiente.

Por ejemplo el uso de utensilios domésticos, jícaras, cantimploras, que se obtiene de un árbol; el uso de palma para elaborar tenates, abanicos; el de barro para comales; por mencionar algunos. Estos utensilios si ya no servían los desechos no dañaban el ambiente, así como otras técnicas( siembra de hortalizas), que les permitían satisfacer necesidades. Actualmente el empleo de materiales de plástico, aluminio han desplazado a estos utensilios provocando además del consumismo, gasto de energéticos, el daño ambiental.

Es necesario retomar todos estos saberes, conocer las técnicas de todas estas diversidades culturales, y replantear nuestras ideas, para adentrarnos en la problemática real del daño a nuestra casa, la única que tenemos y que es difícil que encontremos otras con las mismas características, que permiten toda la diversidad biológica que todavía existe.

Es fundamental que dejemos de hablar bonito, de hacer una diapositiva, un cartel, un trabajo de manualidad, para demostrar que sabemos las consecuencias del impacto ambiental. Es necesario un cambio de actitud personal, es decir, una reflexión sobre nuestra mentalidad asesina y equivocada, de decir “yo” me preocupo por el ambiente y consumo carnes asadas, de animales silvestres, sigo utilizando utensilios desechables, para evitarme trabajos, consumo refrescos embotellados y no agua natural, de aguas frescas, de fruta de temporada, dejo el cargador de mi celular conectado sin utilizarlo, dejo luces encendidas cuando no las necesito, voy al mercado de compras y vengo cargada de bolsas de plástico que al rato tiro a la basura, como alimentos chatarra que no hacen nada por mi salud pero si colaboro para destruir “mi casa”. Y eso sin mencionar otros “asesinatos” que no me acuerdo ahorita. Nuestra mentalidad va a cambiar a partir de que aceptemos responsabilidades y actuemos, pero de verdad, que se refleje en nuestra persona, nuestra casa, nuestro trabajo, nuestros hijos.

Una de las facilidades que tiene todo docente para cambiar formas de pensar ante el cuidado del ambiente son los temas de geografía, ciencias, español y matemáticas ya que se manejan proyectos, en donde se recaba información, se manejan estadísticas y gráficas, en español por ejemplo se pueden manejar ejercicios lectura, de comprensión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com