ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Región Insular


Enviado por   •  18 de Octubre de 2011  •  477 Palabras (2 Páginas)  •  1.515 Visitas

Página 1 de 2

Región Insular (Colombia)

La Región Insular de Colombia no es una "Región" propiamente dicha, sino que se compone de todas aquellas islas de Colombia alejadas de las costas continentales, caso tal como el del Archipiélago de San Andrés y Providencia en el Océano Atlántico y las islas Malpelo y Gorgona en el Océano Pacífico. En ella no se cuentan las islas fluviales como las de lagos y ríos.

Descripción

La Región Insular de Colombia se divide a su vez en islas de tipo continental como la Gorgona (Océano Pacífico) e islas oceánicas como aquellas del Archipiélago de San Andrés y Providencia (Mar Caribe) y la isla volcánica de Malpelo (Océano Pacífico). Es la región de las islas que pertenecen al país. Se encuentra gran diferencia espacial en ella. Al noroeste, en el mar Caribe, se encuentra el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, mientras al occidente, en el océano Pacífico, se encuentran las islas de Gorgona, Gorgonilla y Malpelo.

Subregiones

Las subregiones de la Región Insular de Colombia son las siguientes:

• Archipiélago de San Andrés y Providencia que conforma el departamento del mismo nombre, ubicada en el Mar Caribe con una extensión total de 52,2 km², (San Andrés con 26 km², Providencia con 17 km² y Santa Catalina con 1 km²).

• La Isla Gorgona, un pequeño sistema de islas conformado por Gorgona, Gorgonilla y otros tres islotes, ubicadas en el Océano Pacífico y pertenecientes al departamento del Cauca con 26 km² de superficie terreste o insular. Se encuentra allí el Parque Nacional Natural Isla Gorgona.

• Malpelo, islote de origen volcánico en el Océano Pacífico bajo la jurisdicción del departamento del Valle del Cauca, con 120 hectáreas o 1,20 km² de superficie emergida.

• Archipiélago de San Bernardo, un conjunto de 10 islas del Mar Caribe que en total tienen una superficie aproximada de 255 km² se encuentran en el Golfo de Morrosquillo.

• Otros grupos de islas:

o Islas Corales del Rosario, pequeño archipielago de 20 hectáreas (0,20 km²) ubicadas al oeste de Cartagena.

o Isla Fuerte, pequeña isla de unas 300 hectáreas (3 km²) frente a las costas del departamento de Córdoba.

o Isla Barú, isla de 6000 hectáreas (60 km²), ubicada entre las islas del Rosario y Cartagena.

o Isla Tortuguilla, pequeña isla de 14 hectáreas (0,14 km²).

o Isla Tierra Bomba.

Cultura

Cada subregión posee sus propias características.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com