ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Region Insular


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  2.503 Palabras (11 Páginas)  •  745 Visitas

Página 1 de 11

REGION INSULAR

La Región Insular de las cinco regiones en las que se encuentra dividida Venezuela, formada por el estado Nueva Esparta y las dependencias federales, su sede principal es en La Asunción, estado Nueva Esparta.

Su ubicación está situada al norte del país, abarcando desde la isla de Patos, la más oriental a 61º 51’ longitud oeste, hasta el archipiélago de Los Monjes, cuya isla Monjes del norte, es la más occidental, a 70º 55’ longitud oeste. La isla situada más al norte es la isla de Aves a 15º 42’ latitud norte y aproximadamente a 500 km. al norte de tierra firme.

División político-territorial: Las dependencias federales las conforman unas 311 islas, cayos e islotes. Esta región se divide de la siguiente manera:

Islas Oceánicas:

Este grupo se caracteriza por estar alejado de las costas continentales, debido a sus aguas oceánicas cálidas y a la baja productividad del Mar Caribe. Es una zona propicia para la formación de arrecifes coralinos son:

•Archipiélago de Los Roques

• Aves de Barlovento y Sotavento

• La Orchila

• Aves del Norte

Islas de la plataforma continental:

Estas islas se encuentran ubicadas sobre la plataforma continental y a poca distancia de la costa firme. Estas aguas poseen una alta riqueza pesquera, son:

• Las Caracas

• Las Chimadas

• Borracha

• Píritu

• Caribe

• Lobos

• Archipiélago de Los Frailes

Islas Intermedias:

Estas islas tienen características intermedias entre las dos clasificaciones anteriores, son:

• La Tortuga

• La Blanquilla

• Archipiélago Los Hermanos.

GEOGRAFIA

Nueva Esparta es el único estado insular de Venezuela y es el de menor superficie de la nación, se localiza al noreste del país. Se compone de tres islas en el mar Caribe: Margarita, Coche y Cubagua, ubicadas al norte de la Península de Araya. La Isla de Margarita es la mayor de las tres, con 1 071 km² de extensión, y es asiento de la capital estadal, La Asunción.

Las Dependencias Federales, compuesta en su totalidad de islas y archipiélagos, presentan las características típicas de las islas del Caribe sur, o sea con mucha vegetación y debido a las lluvias, exceso de agua. No ocurre lo mismo con la isla de Margarita, que debido a su sistema orculoográfico de Bacalao, presenta vegetación en sus montañas y en las partes bajas de las mismas, pero también carece de agua y el preciado líquido ha tenido que ser llevado a través de acueductos submarinos desde el continente. El punto culminante es el cerro de El Copey con 957 m.

ISLAS

• Isla de Margarita, Coche y Cubagua

Su capital, La Asunción, Porlamar, ( la más populosa), Villa Rosa, San Juan Bautista, Juan Griego, Pampatar, El Valle del Espíritu Santo y Punta de Piedras.

Margarita

La Isla de Margarita está ubicada en el mar Caribe. Junto a las islas de Coche y Cubagua, constituye el único estado insular de Venezuela, denominado “Nueva Esparta”. La isla jugó un papel importante de la historia de la independencia de Venezuela. Luego de ello, Margarita se centró en el comercio, que se desarrolló con la ayuda de los viajantes extranjeros procedentes en su mayoría de España y los habitantes de la isla. Su ubicación es en el Caribe sureste, noroeste venezolano, al norte de la península de Araya del estado Sucre. Su clima es tropical y esto, junto a sus exóticas playas y montañas, ha hecho que se le conozca como La Perla del Caribe, como la apodan muchos turistas venezolanos y extranjeros.

• Isla Las Aves

Aves de Barlovento y aves de Sotavento.

Las islas Aves de Barlovento y Aves de Sotavento están conformadas por dos archipiélagos coralinos en forma de arrecife. Estas islas se encuentran entre la isla de Bonaire y el Archipiélago de Los Roques.

• Isla La Blanquilla

La Blanquilla o isla blanca es llamada así por la belleza de sus playas de arena muy fina y su color totalmente blanco. Casi no tiene corriente marina y sus aguas son transparentes como el cristal. La isla es totalmente virgen, casi inhabitada, lo cual lo hace aún más natural.

• Isla La tortuga

Por su historia y atractivos naturales la isla de la Tortuga es uno de los secretos mejor guardados del Caribe venezolano. Esta isla se encuentra ubicada a 120 Km. de la Isla de Margarita y tiene una extensión de 155 Km.

ACTIVIDADES ECONOMICAS DE LA REGION INSULAR

La economía regional gira casi totalmente sobre el turismo, por sus bellos paisajes y playas, la cordialidad de sus habitantes, el clima privilegiado, sus típicos pueblecitos, Nueva Esparta y las dependencias federales son uno de los lugares predilectos para pasar vacaciones para los venezolanos y los extranjeros.

La creación en 1966, de la Zona Franca de Margarita, durante el gobierno del Presidente Raúl Leoni y en 1974, el Decreto de Creación del Puerto Libre de Margarita, durante el primer gobierno del Presidente Carlos Andres Perez, ambas medidas destinadas a la atracción de los turistas, no solamente nacionales, sino que también extranjeros. Sin pecar de fanatismo, difícilmente podemos encontrar otra isla en el Caribe que pueda ofrecer más a los turistas que Margarita, en cuanto a paisajes, playas, deportes acuáticos, casinos, facilidades de vialidad, aeropuertos, restaurantes de comida criolla e internacional, night clubs, canchas de golf, variedad enorme de hoteles, desde varios con 5 estrellas, hasta posadas con precios al alcance de todo bolsillo y maravillosas tiendas para comprar toda clase de productos de todas partes del mundo.

Las otras actividades a mencionar son las Pesca, el Comercio y en menor grado, la Agricultura, que a pesar de la riqueza de sus suelos en algunas partes de la isla, no a podido ser mejor explotada, por la carencia de agua.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com