ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relieve terrestre: Distintas fuerzas


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2013  •  Informes  •  284 Palabras (2 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 2

Relieve terrestre: Distintas fuerzas

La litosfera presenta un aspecto desigual. Esta irregularidad es la que llamamos relieve terrestre. Las formas del relieve influyen, directamente, en la capacidad de asentamiento humano.

A través de miles de millones de años, el relieve ha ido modificándose, y lo sigue haciendo. Su aspecto varía porque sobre él actúan fuerzas de origen interno y otras de origen externo.

Fuerzas internas

Las fuerzas de origen interno son el diastrofismo y el vulcanismo. Se clasifican de este modo porque ambas provienen del interior de la Tierra y construyen el relieve.

Diastrofismo: se llama así a las perturbaciones de la litosfera, producto de un cambio en su ordenamiento. Las principales fuerzas diastróficas son los plegamientos y las fallas.

Nos referimos a plegamientos cuando, debido a una fuerte presión, las rocas se pliegan a ésta -es decir, se amoldan a la presión-. Así el relieve varía y se muestra ondulado.

Esto es posible siempre y cuando las rocas sean lo suficientemente flexibles, de modo que puedan amoldarse. Si no es así, se originan las grietas o fracturas en los mantos de rocas.

Cuando el movimiento diastrófico es en un sentido vertical y se presenta en un sector donde hay fractura, surge un desnivel del manto de rocas. Queda un bloque elevado, otro más hundido, y otro también elevado. Definimos esta disposición de la litosfera como falla.

Vulcanismo: es la actividad volcánica. Las erupciones volcánicas se producen cuando las rocas que se encuentran bajo la litosfera emergen a la superficie en estado líquido, debido a un aumento de la presión.

Estas rocas en estado líquido se conocen como magma.

Cuando el magma asciende hacia la superficie de la litosfera, funde las rocas que encuentra a su paso. Al llegar al exterior, origina una erupción volcánica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com