ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El relieve terrestre


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  Informes  •  3.765 Palabras (16 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 16

RELIEVE

la superficie terrestre presenta diferentes tipos de relieve se distinguen en regiones montañosas, llanuras, regiones hundidas o depresiones y en diferentes casos volcanes .El mejor ejemplo de relieve es, montañas, volcanes, mesetas y sierras.

 Relieve oceánico, estructura marítima

 Relieve terrestre,estructura terrestre

 Relieve, técnica escultórica.

El relieve terrestre hace referencia a las formas que tiene la corteza terrestre o litosfera en la superficie, tanto al referirnos a las tierras emergidas, como al relieve submarino, es decir, al fondo del mar. Es el objeto de estudio de la Geomorfología y de la Geografía Física, sobre todo, al referirnos a las tierras continentales e insulares. La geomorfología es una de las ramas de la Geología, que se engloba con otras ciencias dentro de las Ciencias de la Tierra.

Relieve según morfología y altimetría

1. Planicies. Extensiones de terreno llano o al nivel del mar.

1. Bajiplanicies. Llanos con altitud inferior a 700 msnm (altura media de las tierras emergidas).

2. Mediplanicies. Planicies con elevación entre 700 y 1400 msnm.

3. Altiplanicies. Terreno llano a más de 1400 msnm.

2. Eminencias. Partes de terreno relativamente elevado respecto al nivel del mar.

1. Cerros. Eminencias de no más de 700 msnm. Si su altura es mínima, existen más o menos aisladas y tienen laderas de pendiente suave y formas redondeadas se llaman colinas.

2. Montañas. Eminencias superiores a los 700msnm.

3. Conjuntos de eminencias: Serrezuelas, sierras y cordilleras, macizos montañosos y nudos orográficos.

3. Depresiones. Terrenos de nivel relativamente menor que el nivel del mar.

1. Depresiones absolutas. Terrenos de altitud inferior a la del mar.

2. Depresiones relativas. Terrenos de menor altitud relativa que los de sus alrededores.

4. Valle. Depresión entre montañas o rodeada por estas, generalmente conteniendo una corriente de agua.

5. Cañones. Gargantas profundas de ríos originados por la erosión de éstos o por agentes tectónicos.

6. Cañadas. Similar a los cañones pero de magnitud menor. También se refiere a las vías pecuarias con una anchura de unos 20 m (veredas o caminos azagadores)

7. Cuenca. Es una parte de la superficie terrestre cuyas aguas fluyen hacia un mismo río o lago por lo que tiene forma cóncava, es decir, que constituye una especie de depresión medianamente abierta.

Relieve según su magnitud

Grandes formas del relieve (Macroformas)

Dentro de este grupo podríamos incluir a los tres tipos mayores del relieve terrestre (tanto con relación a su extensión como a su importancia): Los macizos antiguos y escudos, las cuencas o llanuras sedimentarias y las cordilleras recientes levantadas durante la Era Cenozoica en su Período Terciario ó Paleógeno entre las épocas del Eoceno y Oligoceno hace 50 millones de años aproximadamente.

Macizos antiguos y escudos

Constituyen las formas de relieve de formación más antigua que existen, sobre las cuales se ha ejercido una acción muy larga e intensa de las fuerzas erosivas y, en algunos casos, fuerzas internas que realzaron esos relieves y, por lo tanto, los rejuvenecieron. Por regla general, este rejuvenecimiento de los relieves más antiguos de la corteza terrestre se realiza por levantamientos generales en amplias zonas debido a la acción de las fuerzas internas sobre las propias placas de la Litosfera. El resultado es la formación de un relieve invertido, en el que los sinclinales ocupan las partes más elevadas del relieve, mientras que los anticlinales resultan vaciados al ser atacados desde un principio por la erosión. Un ejemplo de este tipo de macroforma sería el escudo Fenoscándico.

Cuencas y llanuras sedimentarias

Son terrenos poco accidentados y bastante bajos, normalmente no superan los 200 metros de altitud. En Latinoamérica predominan los de tipo sedimentario, es decir, llanuras rellenadas por arrastre de sedimentos. En muchos casos poseen algunos recursos mineros (yacimientos petrolíferos) forestales y agropecuarios.

Cordilleras de formación reciente

Son las alineaciones montañosas de levantamiento más reciente, generalmente levantadas durante el Terciario o Cenozoico, es decir, son macroformas del relieve generalmente cercanas al Pacífico, como son las cordilleras alpinas, la de los Andes, Himalaya y muchas otras. Constituyen las partes más elevadas del relieve terrestre debido al corto tiempo geológico en el que ha actuado la erosión.

En México se le conoce como Sierra Madre Occidental; con 1.200 km de longitud, alturas que sobrepasan los 2.000 metros e inactividad volcánica. Luego al extremo Sur de México, en el Golfo de México se une a Sierra Madre Oriental, formando así una sola cadena montañosa. En Centroamérica la cordillera recibe el nombre de Andes Centrales con presencia de vulcanismo, exceptuando el tramo de Honduras. En América del Sur se le da el nombre de cordillera de Los Andes, la cual se extiende por 9.000 km desde la zona de Yaritagua hasta el Cabo de Hornos; siendo ésta relativamente joven y actuando como biombo climático, de gran actividad volcánica, con formas abruptas y recursos hídricos y minerales. Es así que la cordillera se hunde en el paso Drake y reaparece en la Antártida con el nombre de Antartandes.

Formas menores del relieve

Entre ellas se pueden citar: las terrazas aluviales, los conos de deyección (o abanicos aluviales), playas, formas residuales (cerros testigos, etc.), formas cáracteristicas del relieve, como son los cañones o gargantas, los lenares y las dolinas, etc. También debemos incluir a las formas menores del relieve de origen glaciar (eskers, kettles o marmitas de gigante, morrenas, etc.), de origen volcánico (pitones volcánicos o necks, columnatas basálticas, "jameos", etc.) y de otros orígenes (volcanes de lodo, etc.).

 Las terrazas aluviales (también llamadas terrazas fluviales) constituyen pequeñas plataformas sedimentarias o mesas construidas en un valle fluvial por los propios sedimentos del río que se depositan a los lados del cauce en los lugares en los que la pendiente del mismo se hace menor, con lo que su capacidad de arrastre también se hace menor. Posteriormente, al irse erosionando el cauce aguas abajo queda aislada y suspendida la terraza que se había formado, ya que el propio río profundiza fácilmente su cauce en dicha terraza por la constitución de los materiales poco consolidados de la misma.

 Los conos de deyección o abanicos aluviales son formaciones similares a las terrazas que se forman a la salida de un torrente a una zona de llanuras: los sedimentos arrastrados por el torrente se depositan en forma de abanico y generalmente no forman un cauce único, sino varios cauces que se abren durante las crecidas más intensas. La deposición de sedimentos en los cauces nuevos hace que suba el nivel del cono, precisamente en esos cauces, lo que obliga con el tiempo a abrir nuevos cauces entre los más antiguos y por lo tanto, más elevados. En algunas obras de Geografía Física se emplea el nombre español de bajada a estos conos de deyección; curiosamente, este nombre se emplea en inglés (lo mismo que playa), procedente del español que se habla en el oeste de los Estados Unidos. Existe una forma mixta, la de cono - terraza que aparece donde un cono resulta atravesado por un cauce predominante que se encaja en el mismo.

 A menudo existe la superposición de diversos conos de deyección a lo largo de las fallas que limitan los valles tectónicos: es el caso, por ejemplo, del Valle de la Muerte, en los Estados Unidos, donde una sucesión de torrentes muy juntos se abren al llegar al fondo del valle, mezclándose unos con otros de manera sucesiva. A este fenómeno se le denomina coalescencia fluvial, cuando los sedimentos arrastrados por torrentes muy próximos entre sí se superponen entre sí formando depósitos sedimentarios que, con el tiempo, pueden dar origen a un proceso de estratificación cruzada.

Evolución de relieve

 Los procesos geológicos internos o endógenos: Los procesos internos son el resultado de la dinámica interna del planeta. Esta dinámica se manifiesta principalmente a través de la actividad volcánica, la actividad sísmica y los orogénesis en definitiva la actividad tectónica.

 Los procesos geológicos externos o exógenos: los procesos geológicos se deben a la interacción de la corteza terrestre con la atmósfera, la hidrosfera y la biosfera. Esta acción se manifiesta a través de la acción conjunta de los vientos, el agua y los seres vivos, que moldean y transforman poco a poco el relieve. Se diferencian dos procesos exogenos principales: la meteorización de las rocas y la denundacion del relieve.

Representación del relieve

Mapa topográfico de Haleakala ( escala 1:250.000) de USGS Maui Hawaii, en el que se aprecian las curvas de nivel.

Topografía

Cartografía

Durante mucho tiempo se representó el relieve mediante procedimientos elementales. los mapas del siglo XVIII representaban las montañas por dibujos más o menos fantásticos, que no daban más que una idea mediocre del relieve. Poco a poco se utilizaron mejores técnicas. El sistema más elemental de representar el relieve es escribir al lado de los puntos más importantes su cota de altitud expresada en metros. Este sistema se emplea poco, pues aunque las cotas estén bien distribuidas, no son expresivas ni sugieren el relieve.

Las curvas de nivel proporcionan una imagen más precisa y más completa del relieve. Son líneas que unen puntos de la misma altitud. Cuanto más fuerte es la pendiente, más próximas aparecen las curvas de nivel entre sí. Para leer un mapa con curvas de nivel, es preciso conocer de antemano la equidistancia de las mismas; es decir, la diferencia de altitud que separa dos curvas de nivel seguidas; así, se dice que la equidistancia es de 20 m. (caso del Mapa Topográfico Nacional a 1/50.000) cuando las curvas pasan por las alturas de 0 m, 20 m, 40 m, etc. En planos a gran escala, la equidistancia suele ser de 1 m a 5 m. En mapas de pequeña escala, la equidistancia suele ser de 100 m a 200 m y aún más

TOPOGRAFIA

La topografía (del griego τόπος, ‘lugar’, y «-grafía», ‘descripción’) es la ciencia que estudia el conjunto de principios y procedimientos que tienen por objeto la representación gráfica de la superficie terrestre, con sus formas y detalles; tanto naturales como artificiales (véase planimetría y altimetría). Esta representación tiene lugar sobre superficies planas, limitándose a pequeñas extensiones de terreno, utilizando la denominación de «geodesia» para áreas mayores. De manera muy simple, puede decirse que para un topógrafo la Tierra es plana (geométricamente), mientras que para la geodesia no lo es.

Para eso se utiliza un sistema de coordenadas tridimensional, siendo la x y la y competencia de la planimetría, y la z de la altimetría.

Los mapas topográficos utilizan el sistema de representación de planos acotados, mostrando la elevación del terreno utilizando líneas que conectan los puntos con la misma cota respecto de un plano de referencia, denominadas curvas de nivel, en cuyo caso se dice que el mapa es hipsográfico. Dicho plano de referencia puede ser el nivel del mar, y en caso de serlo se hablará de altitudes en lugar de cotas.

BENEFICIOS Y BONDADES DE LA TOPOGRAFIA

La topografía es una de las artes más antiguas e importante que practica el hombre, porque desde los tiempos más antiguos ha sido necesario marcar límites y terrenos. En la era moderna la topografía se utiliza extensamente, los resultados de los levantamientos topográficos de nuestros días se emplean por ejemplo, para:

 Elaborar planos de superficies terrestres, arriba y abajo del mar.

 Trazar cartas de navegación para uso en el aire, tierra y mar.

 Establecer límites en terrenos de propiedad privada y pública.

La topografía es de suma importancia para todos aquellos que desean realizar estudios de ingeniería en cualesquiera de sus ramas, así como para los estudiantes de arquitectura, no solo por los conocimientos y habilidades que puedan adquirir, si no por la influencia didáctica de su estudio.

La topografía tiene aplicaciones dentro de ingeniería agrícola, tanto en levantamientos como trazos, deslindes, divisiones de tierra (agrodesia) determinación de área, etc. En la ingeniería eléctrica: en los levantamientos previos y los trazos de líneas de trasmisión, construcción de plantas hidroeléctricas, en instalación de equipos para plantas nucleolectricas, etc. En ingeniería mecánica e industrial: para la instalación precisa de maquinas y equipos industriales, configuración de piezas metálicas de gran precisión, etc. En la ingeniería civil: en ella es necesario realizar trabajos topográficos antes, durante y después de la construcción de obras tales como carreteras, ferrocarriles edificios, puentes, canales, presas, etc.

DETERMINAR EL NUMERO DE MUNICIPIOS DE LOS ESTADOS DE VENEZUELA

Venezuela está conformada por 24 entidades federales, en donde cada una se encuentra dividida en varios municipios autónomos. En el país, existen un total de 335 municipios, que a su vez se dividen en parroquias. Cabe destacar que la organización municipal (parroquias), no guarda relación con la Institución Eclesiástica.

Generalmente, éstas jurisdicciones son pocas por estado en otros países. En Venezuela, la organización municipal le corresponde a cada estado, a través de una ley que se dicte en el respectivo Consejos Legislativos.

ESTADOS NRO DE MUNICIPIOS

AMAZONAS 7

ANZOÁTEGUI 21

APURE 7

ARAGUA 18

BARINAS 12

BOLIVAR 11

CARABOBO 14

COJEDES 9

DELTA AMACURO 4

DISTRITO CAPITAL 1

FALCON 25

GUARICO 15

LARA 9

MERIDA 23

MIRANDA 21

MONAGAS 13

NUEVA ESPARTA 11

PORTUGUESA 14

SUCRE 15

TACHIRA 29

TRUJILLO 20

VARGAS 1

YARACUY 14

ZULIA 21

TOTAL DE MUNICIPIOS: 335

TOPONIMIA DE UN ESTADO

La toponimia forma parte de una disciplina más amplia que es la onomástica, ya que esta última, en su acepción más genérica y universal, está referida a toda cosa propia y exclusiva del nombre. La onomástica comprende tanto los nombres propios de persona (y en este caso se denomina antroponomástica o antroponimia) y los nombres propios de lugar (toponomástica o toponimia). Es voz de origen griego que proviene de Topos, lugar y Onyma, nombre, que etimológicamente equivale a nombre de lugar. Se ha definido tradicionalmente como el estudio y significación de los nombres geográficos, pero esta connotación la circunscribe sólo al aspecto lingüístico, que es importante y fundamental para esta disciplina; mas no suficiente, en virtud de que no toma en consideración otros elementos involucrados en el tratamiento sistemático de los topónimos. También se ha definido como la disciplina que se ocupa de enumerar y catalogar los nombres propios de lugar, lo cual es aún más limitante, ya que la reduce a un frío catálogo de nombres geográficos. En este orden de ideas, debe entenderse por toponimia: una rama de la onomástica que se ocupa del estudio integral, en el espacio y en el tiempo, de los aspectos históricos, geográficos, lingüísticos, antropológicos, sociológicos y económicos, que permitieron y permiten que un nombre de lugar se origine y subsista. Los estudios toponímicos han de realizarse en forma integral, desde todos los ámbitos del acontecer humano; por lo tanto, no se limitan ni a los aspectos lingüísticos, ni a la simple catalogación de nombres, ya que un topónimo es un producto cultural que tiene vida y como el hombre y su cultura se desarrolla y se dinamiza. El análisis toponímico implica que se examinen las tendencias del hombre en la utilización y nominación de determinados ambientes ecológicos, pues los conceptos hombre-ambiente-topónimo, son 3 elementos vivamente ligados que no se pueden estudiar sino como un haz de relaciones. Esta perspectiva de análisis permite realizar investigaciones sobre corrientes de poblamiento o sucesos similares; el establecimiento de áreas de colonización y conjuntamente con la arqueología, brindar explicaciones sobre culturas antiguas; asimismo, nos ofrece la posibilidad de realizar investigaciones lingüísticas, lexicográficas o análisis de índole histórico sobre lenguas ya desaparecidas; además, nos proporciona la posibilidad de estudiar las explicaciones tradicionales o las interpretaciones populares sobre el origen de los topónimos, como inagotable fuente de creación humana. El trabajo con topónimos tiene su aplicación más inmediata en la actividad cartográfica, ya que el nombre geográfico es el elemento que le da vida y contenido a los mapas, planos y cartas; por esta razón, la iniciativa de tomar en cuenta esta parte del acervo, por lo general, ha sido promovida por instituciones que elaboran mapas, ya que el trabajo cartográfico impone la necesidad de que se represente en el plano, carta o mapa, la toponimia o nomenclatura geográfica en forma auténtica, debidamente escritos y en su lugar exacto, por lo que se justifica que tal iniciativa, históricamente, ha sido y es originada por las empresas cartográficas del mundo; por lo tanto, el trabajo toponímico y el cartográfico están íntimamente relacionados.

La labor sistemática sobre la toponimia en Venezuela se inicia a partir de 1967, a raíz de la celebración de la I Conferencia de las Naciones Unidas para uniformar los nombres geográficos realizada en Ginebra (Suiza), aunque algunos autores ya habían indicado en fecha anterior la importancia de los estudios toponímicos, entre quienes se debe señalar, especialmente, a Arístides Rojas, Telasco Mac Pherson y Lisandro Alvarado. En ese año 1967, se funda en la Dirección de Cartografía Nacional la sección de Nombres Geográficos, con la idea de que un equipo de personas se abocara a realizar trabajos toponímicos con fines cartográficos; asimismo, a elaborar gacetillas de nombres geográficos, el Diccionario geográfico de Venezuela y otras investigaciones de esta índole; actividades con que se inicia el tratamiento sistemático de la toponimia nacional y que constituyen la base de otros estudios de la misma naturaleza; este hecho es fundamental para los efectos de darle sistematicidad y organicidad al tratamiento de la toponimia, ya que se trata del inicio de los trabajos toponímicos en Venezuela, en forma institucionalizada.

Origen de los topónimos venezolanos: Los topónimos son designaciones lingüísticas aplicadas a lo geográfico, con un profundo contenido histórico y antropológico; por consiguiente, el origen de los topónimos está vinculado a la presencia del hombre en un determinado lugar. En este sentido, existen en Venezuela, fundamentalmente, topónimos de 3 orígenes: indígenas, hispanos y africanos, aunque también se encuentran topónimos ingleses y holandeses en el archipiélago Los Roques, producto de la ocupación de corsarios y piratas de esa procedencia, durante los siglos XVI y XVII; asimismo, existen otras tantas denominaciones que recuerdan la memoria de personas, lugares o hechos que tienen significación histórica o social para el pueblo venezolano, que se han integrado al patrimonio, en distintas etapas del desarrollo histórico nacional.

La toponimia indígena (que incluye voces como: Acarigua, Coro, Cumaná, Guanare, etc.), es la primera que aparece en el territorio venezolano y es producto de varias oleadas de poblamiento de los distintos grupos indígenas que habitaron y habitan el ámbito geográfico nacional, pertenecientes a las familias lingüísticas: arawak, chibcha y caribe; antes de estas 3, ocuparon el territorio venezolano otros grupos a los cuales, hasta ahora, no se le han comprobado vínculos idiomáticos con las familias lingüísticas indígenas de Venezuela; son grupos recolectores y cazadores que nos legaron topónimos no relacionables con ninguna de las lenguas hoy conocidas, entre los cuales se puede señalar a los jiraharas, los otomacos, los ayamanes y los gayones ya desaparecidos. Los representantes actuales de esos grupos independientes son: los guaraos, los yanomamis, los sapés, los arutanís, los piaroas, los puinabes, los yaruros y los guajibos. Pertenecientes a la familia lingüística arawak se pueden señalar entre otros a los caquetíos y los achaguas que habitaron, fundamentalmente, en el occidente de Venezuela, y quienes dejaron muchos topónimos en esa región; aunque existen topónimos de origen arawak dispersos en todo el territorio nacional, por lo que se supone que ocuparon, en alguna época, gran parte del país. Los representantes actuales de esta familia lingüística son los guajiros, los paraujanos, los piapocos, los curripacos, los banivas, los guarequenas y los barés. De la familia lingüística chibcha, se tiene conocimiento de los grupos timotocuicas, que habitaron la región de los Andes venezolanos, dejando como evidencia una gran cantidad de topónimos en esa zona; los representantes actuales de esta familia lingüística son los barís, también conocidos como motilones bravos. Pertenecientes a la familia lingüística caribe eran los cumanagotos, los pariagotos, los tomusas, los tarmas, los caracas, los chaimas, los coacas y los palenques que ocuparon el nororiente del país a lo largo de toda la costa, donde dejaron numerosos topónimos; también lo eran los ciparicotos y los bobures, situados en el occidente de Venezuela; en el estado Nueva Esparta se localizaba a los guaiqueríes, sobre quienes aún existen dudas de si pertenecen o no al tronco caribe. Los representantes actuales de estos grupos caribe son: los cariñas, los pemones, los maquiritares, los panares, los mapoyos, los yabaranas, los yucpas y los japrerías; estos grupos caribes han dejado una importante herencia toponímica.

La toponimia hispana aparece en el territorio venezolano a raíz del proceso de conquista y colonización; es actualmente la más abundante del país y su tendencia es la de crecer cada vez más, en la medida en que el proceso de producción agropecuaria e industrial del país se desarrolle y determine una mayor ocupación humana de las diferentes áreas geográficas del territorio nacional. En este orden de ideas, existen en el país topónimos hispanos antiguos, que aparecen en las crónicas de Indias y en la cartografía histórica de Venezuela a partir del año 1498, desde el primer contacto de los grupos hispanos con tierras venezolanas, y forman parte del patrimonio histórico nacional; por ejemplo, San Felipe, Mérida, Trujillo, Valencia, El Sombrero, El Tirano, etc.; también una inmensa gama de nombres de lugar, que son de incorporación posterior a la Independencia, tales como: Bolívar (estado, pico, etc.), Miranda, Monagas, Sucre (estados, distritos, municipios, etc.), así como Puerto Ordaz, Rubio, Michelena, Bolivia, que muchas veces desplazan a topónimos indígenas y a otros de carácter histórico por la dinámica propia que conlleva el desarrollo. Con relación al estudio etimológico de la toponimia hispana es necesario hacer algunas consideraciones. España, antes de integrarse como Estado, estuvo ocupada por diferentes grupos humanos; en primer lugar por pueblos prehistóricos, que dejaron evidencia de su estada en algunos nombres geográficos muy antiguos, entre los cuales se encuentran los iberos que dieron el nombre a toda la península Ibérica; luego aparecen las ocupaciones de los celtas, los fenicios, los griegos, los cartagineses, los romanos, los germanos y por último los árabes, quienes permanecieron en la península Ibérica desde el siglo VII al siglo XV, lo que explica la gran cantidad de topónimos árabes que existen en el actual territorio español. En este sentido, la denominada toponimia hispana debe estudiarse con sumo cuidado para no caer en análisis etimológicos parciales e incompletos; este aspecto debe ser tomado muy en cuenta por los toponimistas o toponimólogos venezolanos.

La toponimia africana, es más escasa que la indígena e hispana y está localizada, especialmente, en la región centro-norte de Venezuela, en la zona barloventeña, aunque también se encuentra en el estado Yaracuy y dispersa en alguna otra región del país; estos topónimos africanos se incorporaron al patrimonio toponímico nacional a comienzos del siglo XVII, a raíz del desarrollo de la explotación agrícola y minera por parte de los españoles, quienes se vieron en la necesidad de traer grupos de esclavos africanos para tales actividades; estos grupos asignaron nombres a los lugares que ocuparon y muchas de estas designaciones han quedado, como evidencia de tal hecho, en la geografía venezolana; voces como: Birongo, Cumboto, Curiepe, etc...

...

Descargar como  txt (24.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
txt