ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rellenos Sanitarios


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  3.533 Palabras (15 Páginas)  •  808 Visitas

Página 1 de 15

1. Señale los objetivos del estudio hidrometeoro-lógico para la implantación de un puente y la metodología de desarrollo del estudio en un caso particular.

2. Indique los criterios más importantes para el buen emplazamiento de un puente.

3. Señale los objetivos del estudio hidráulico para la implantación de un puente y la metodología de desarrollo (diagrama de flujo) en un caso de zona de montaña.

4. Indique los tipos de socavación existente en un lecho de material suelto y los criterios más importantes para su evaluación.

5. Señale los criterios más relevantes para el diseño de la cimentación y de la protección de las pilas de un puente frente a la erosión.

6. Defina los parámetros más relevantes en la estimación de la socavación local.

7. Proponga un pequeño listado de obras que pueden ser examinadas como complementarias para garantizar la estabilidad del tramo de implantación de un puente y de la infraestructura del mismo (´pilas, estribos, encauzamiento hacia aguas arriba y hacia aguas abajo).

8. Explique las consideraciones para el diseño de in sistema de corrección de torrentes: pendiente de estabilización y localización/altura de diques transversales (tipos de diques).

9. Señale las principales características de los dos tipos de obras de protección de márgenes o riberas: espigones y muros de protección longitudinal (señale los criterios básicos del dimensionamiento geométrico).

10. Enumere los principios fundamentales y las hipótesis requeridas para el análisis de sifonamiento, de estabilidad para la sección bajo el vertedero, de la estabilidad al vuelco, de estabilidad al deslizamiento horizontal y de estabilidad al flotamiento o sub-presión del zampeado del cuenco de disipación en los diques flexibles construidos con gaviones.

11. Determine los procedimientos más comunes para calcular la erosión potencial general de un curso con material suelto en el contorno.

12. Indique las diferentes formas del lecho de un rio con material arenoso, de tamaño uniforme (revise también el capitulo No. 6 del texto de “Hidráulica de Canales” de Naudascher/Castro).

13. Señale el procedimiento para evaluar el caudal en curso natural con secciones irregulares, compuestas y de fondo variable (revise el capitulo No. 6 del texto de “Hidráulica de Canales” de Naudascher/Castro).

14. En forma resumida, indique las ventajas y desventajas de los diferentes tipos de derivación o captación de caudales en cursos naturales: captaciones laterales, captaciones frontales y captaciones con rejilla de fondo.

15. Señale las diferentes características más importantes de los tres tipos diferentes de captaciones en funciones del estado actual del tramo de implantación en un rio. Añada sus recomendaciones para los casos de los ríos de montaña, ubicados en la serranía ecuatoriana.

RELLENO SANITARIO

Acabas de terminar tu comida en un restaurante de comida rápida y botas la comida no consumida, envoltorios de comida, bebida, utensilios y servilletas a la papelera. Nunca más piensas en esos residuos de nuevo. En el día de recolección de basura en tu vecindario, puedes poner la basura en la banqueta, y los trabajadores vuelcan el contenido en un camión y se lo llevan todo. No tienes que pensar en los residuos de nuevo. Pero tal vez te has preguntado, mientras observa el camión de la basura alejarse, en dónde termina esa basura.

La persona promedio genera basura en una asombrosa tasa de 4,6 libras (2,1 kilogramos) por día por persona, lo que se traduce a 251 millones de toneladas (228 millones de toneladas métricas) por año. Una parte se recicla o recupera y otra parte se quema, pero la mayoría se entierra en los vertederos.

El propósito de un vertedero o relleno sanitario es enterrar la basura de tal forma que será aislada de las aguas subterráneas, se mantendrá seco y no se pondrá en contacto con el aire. En estas condiciones, la basura no se descompone mucho. Un relleno sanitario no es como una pila de compost, en donde se entierra la basura para que se descomponga rápidamente.

Si pones la basura en un vertedero se quedará allí por un tiempo muy largo. Dentro de un relleno sanitario, hay poco oxígeno y poca humedad. En estas condiciones, la basura no se degrada muy rápidamente. De hecho, cuando se han excavado antiguos vertederos se han encontrado periódicos de 40 años de edad en los que aún se puede leer claramente a impresión. Los rellenos sanitarios no están diseñados para descomponer la basura, sólo para enterrarla, y en algunos casos para producir metano. Cuando se cierra un relleno sanitario, el sitio, especialmente las aguas subterráneas, deberá ser controlado y mantenido durante un máximo de 30 años.

El relleno sanitario es una técnica de disposición final de los residuos sólidos en el suelo que no causa molestia ni peligro para la salud o la seguridad pública; tampoco perjudica el ambiente durante su operación ni después de su clausura. Esta técnica utiliza principios de ingeniería para confinar la basura en un área lo más estrecha posible, cubriéndola con capas de tierra diariamente y compactándola para reducir su volumen.

Además, prevé los problemas que puedan causar los líquidos y gases producidos por efecto de la descomposición de la materia orgánica.

Hace poco menos de un siglo, en Estados Unidos, surgió el relleno sanitario como resultado de las experiencias, de compactación y cobertura de los residuos con equipo pesado; desde entonces, se emplea este término para aludir al sitio en el cual los residuos son primero depositados y luego cubiertos al final de cada día de operación.

En la actualidad, el relleno sanitario moderno se refiere a una instalación diseñada y operada como una obra de saneamiento básico, que cuenta con elementos de control lo suficientemente seguros y cuyo éxito radica en la adecuada selección del sitio, en su diseño y, por supuesto, en su óptima operación y control.

Tipos de relleno sanitario

En relación con la disposición final de RSM, se podría proponer tres tipos de rellenos sanitarios, a saber:

• Relleno sanitario mecanizado

El relleno sanitario mecanizado es aquel diseñado para las grandes ciudades y poblaciones que generan más de 40 toneladas diarias. Por sus exigencias es un proyecto de ingeniería bastante complejo, que va más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com