ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reologia Y Fluidos Viscosos


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  538 Palabras (3 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 3

Reología

Según su etimología podríamos definir al a reología como la “ciencia de los fluidos”. La reología es la parte de la física o ciencia que estudia la relación que existe entre el esfuerzo y la deformación en cualquier material con la capacidad de fluir que no está limitada al estudio de los polímeros, la reología estudia todos los materiales capaces de fluir sólidos, líquidos y gases entre ellos. La reología tiene como objetivo específico es crear modelos matemáticos que puedan predecir el comportamiento del fluido bajo condiciones de proceso.

Algunas de las propiedades reológicas más importantes son:

• Viscosidad aparente (relación entre esfuerzo de corte y velocidad de corte).

• Coeficientes de esfuerzos normales.

• Viscosidad compleja (respuesta ante esfuerzos de corte oscilatorio).

• Módulo de almacenamiento y módulo de perdidas (comportamiento viscoelástico lineal).

• Funciones complejas de viscoelasticidad no lineal.

Fluido no newtoniano

Antes de determinar lo que es el comportamiento viscoso no newtoniano, si bien se conoce que un fluido newtoniano es aquel fluido cuya viscosidad se mantiene constante en el tiempo, entonces se puede definir como un fluido no newtoniano a todo aquel fluido que su viscosidad cambia con el tiempo, específicamente con la variación de temperatura y de la tensión cortante aplicada.

Comportamiento viscoso no newtoniano

Mientras un fluido este en movimiento existirán dos componentes que determinaran el comportamiento de los fluidos, serán el esfuerzo cortante y un gradiente de velocidad.

Como vemos en las cuatros “curvas” existen cuatro movimientos de los cuales un es el movimiento viscoso newtoniano en el cual prevalece una condición de proporcionalidad de modo que no tiene sentido de hablar de algún comportamiento viscoso, aunque se puede referirse a ellos como un movimiento viscoso aparente. El resto de curvas son fluidos no newtonianos.

El plástico de Bigham: son aquellos líquidos que no fluyen hasta que alcanzan el esfuerzo cortante límite, por debajo de él se comportan como un sólido, Ejemplo: Chicle, mayonesa, muchas pastas y suspensiones.

Fluido pseudoplastico: se caracterizan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com