ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un fluido


Enviado por   •  4 de Octubre de 2011  •  Trabajos  •  4.471 Palabras (18 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 18

TABLA DE CONTENIDO

Pag

RESUMEN ………………………………………………………………………….. 3

INTRODUCCION ……………………………………………………………………… 4

PRINCIPIOS TEORICOS ……………………………………………………………… 5

RESULTADOS …………………………………………………………………………. 9

CALCULOS Y EJEMPLO DE CALCULOS ……………………………………….. 13

DISCUSION DE RESULTADOS …………………………………………………… 17

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ………………………………… 18

BIBLIOFRAGIA …………………………………………………………………………… 19

APENDICE …………………………………………………………………………………. 20

RESUMEN

INTRODUCCION

A nivel molecular los líquidos poseen cierto grado de estructura u orden. Esta palabra tiene un significado diferente en líquidos que en sólidos. En los líquidos, las moléculas se están moviendo constantemente de un punto a otro por lo tanto, se habla en ellos de un orden de corto alcance.

Un fluido puede diferenciarse de un sólido por su comportamiento cuando se somete a un esfuerzo o fuerza aplicada. Un sólido elástico se deforma en una magnitud proporcional al esfuerzo aplicado. Sin embargo, cuando un fluido se somete a un esfuerzo aplicado continúa deformándose, es decir, fluye a una velocidad que aumenta con el esfuerzo creciente. Un fluido exhibe resistencia a ese esfuerzo. La viscosidad es la propiedad de un fluido que se oponen al movimiento relativo de capas adyacentes en el fluido. Estas fuerzas viscosas se deben a las fuerzas de atracción que existen entre las moléculas del fluido, de forma que mientras mayores sean las fuerzas intermoleculares, mayor será la viscosidad y menor la movilidad del líquido.

La densidad de una sustancia homogénea es una propiedad física que la caracteriza y está definida como el cociente entre la masa y el volumen de la sustancia que se trate. Esta propiedad depende de la temperatura, por lo que al medir la densidad de una sustancia se debe considerar la temperatura a la cual se realiza la medición. En el caso de sustancias no homogéneas lo que obtenemos al dividir la masa y el volumen es la densidad promedio. Por otra parte, si se desea determinar con mayor precisión la densidad de una sustancia liquida es comun utilizar un picnómetro, es un instrumento sencillo cuya característica principal es la de mantener un volumen fijo al colocar diferentes líquidos en su interior. III PRINCIPIOS TEORICOS

Viscosidad.-

Viscosidad:

La viscosidad puede definirse como la resistencia de un líquido o un gas a fluir, resultante de los efectos combinados de cohesión y adherencia. El coeficiente de viscosidad  es el parámetro que caracteriza la viscosidad, y se puede medir utilizando instrumentos

llamados viscosímetros. En un viscosímetro de Ostwald, se pone a través del tubo más ancho

”D” una cantidad medida de un líquido, que es fija para cada viscosímetro (10mL por ejemplo). Después, se succiona por el extremo opuesto “E” hasta el enrase “A” y se mide el tiempo que

Demo ra en caer el menisco hasta el enrasé”. Al final, el coeficiente de viscosidad será determinado al comparar con otro líquido, que será usado como referencia (la mayoría de veces se usa agua), operando a temperatura constante.

Luego, podemos usar la siguiente relación para poder hallar la viscosidad:

η=kpt

Donde tenemos que:

K es la constante del viscosímetro, η es la densidad del líquido, t es el tiempo que se demora

en llegar de “A” a “B” y η es la viscosidad

Picnómetro.-

Del griego puknos, que significa densidad. Es un matraz con un tapón de vidrio esmerilado que contiene un capilar en la parte central del mismo. Esto permite medir con mayor precisión el volumen de un líquido, y por ende, ayudar a que la densidad de un fluido sea correctamente obtenido utilizando un balance analíticamente equilibrado.

Viscosímetro Stormer.- Un viscómetro (denominado también viscosímetro) es un instrumento empleado para medir la viscosidad y algunos otros parámetros de flujo de un fluido. Fue Isaac Newton el primero en sugerir una fórmula para medir la viscosidad de los fluidos, postuló que dicha fuerza correspondía al producto del área superficial del líquido por el gradiente de velocidad, además de producto de una coeficiente viscosidad de . En 1884 Poiseville mejoró la técnica estudiando el movimiento de líquidos en tuberías.

a) La viscosidad puede expresarse como.-

-Viscosidad absoluta (h).-Fuerza por unidad de área necesaria para mantener un gradiente de velocidad entre dos planos separados por una distancia unitaria. Se expresa en poises: g cm-1s-1.

h=¡/dv.dx (1)

-Viscosidad Cinemática (D).-Es la viscosidad absoluta divida entre la densidad del liquido. Se expresa en Stokes: cm2 s-1.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com