ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reproduccion Y Acumulacion


Enviado por   •  21 de Junio de 2013  •  358 Palabras (2 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 2

LA REPRODUCCION Y LA ACUMULACION DEL CAPITAL:

Bajo el capitalismo, el patrono compra en el mercado los medios de producción y el trabajo, mediante la producción y el trabajo se crean los bienes materiales. Los mismo s que deben ser continuos, a este proceso de producción de bienes materiales de lo denomina: Reproducción

La reproducción simple del capital: Se da esta forma de reproducción cuando el capitalista invierte toda su plusvalía para sus atenciones personales y de su familia.

Reproducción ampliada o acumulación de capital: Sucede cuando el patrono pueda no gastar toda la plusvalía para satisfacer sus necesidades personales , sino una sola parte de ella.

La explotación de la clase obrera: consiste en la acumulación del capital y las proporciones de dicha acumulación dependen de la explotación de la clase obrera

La elevación de la productividad del trabajo: Es un importante factor que acelera la acumulación del capital y que ofrece la posibilidad de abaratar las mercancías

LA COMPOSICION ORGANICA DEL CAPITAL

La composición del capital puede darse de las siguientes formas:

Por su forma natural-material: El capital que actúa en el proceso de la producción se divide en medios de producción y fuerzas de trabajo. La composición del capital determinada por la relación entre empleados y trabajo.

1.4 EL EJERCITO INDUSTRIAL DE RESERVA

El desplazamiento de obreros del proceso de producción conduce a que en los países capitalistas se formen ejércitos de los sin trabajo.

La causa principal de la formación del ejercito industrial de reserva de bajo el capitalismo reincide en el crecimiento de la composición orgánica

Factores que contribuyen al aumento del paro forzoso:

A) La prolongación de la jornada de trabaja y el aumento de la intensidad de trabajo.- Los capitalistas se aprovechan del ejercito de parados forzosos a lo que tienen empleo a trabajar por dos, por tres, etc.

B) La difusión del trabajo de la mujer y de los menores.- El empleo de los recursos técnicos y la simplificación de los procesos laborales permiten incorporar la producción.

C) La ruina de los pequeños productores.- A medida que se produce la acumulación del capital, se intensifica la ruina de los pequeños productores (campesinos y artesanos)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com