ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reproduccion


Enviado por   •  7 de Febrero de 2012  •  972 Palabras (4 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 4

Reproducción y Desarrollo

Las distintas especies de moluscos presentan en algunos casos sexos separados (especies gonocóricas), mientras que otras son hermafroditas, es decir, que ambos sexos están presentes en un mismo individuo. Debe subrayarse que en muy contadas ocasiones se da a la vez, lo que significa que difícilmente maduran al mismo tiempo los gametos correspondientes a ambos sexos, y aun en el caso de que esto ocurra existen mecanismos destinados a impedir la autofecundación (hermafroditismo insuficiente). La reproducción sexual requiere en general la presencia de dos individuos distintos; ello conlleva la mezcla de los patrimonios hereditarios de los individuos y por tanto presupone la más fácil combinación de nuevos caracteres.

Es evidente que el hermafroditismo, aunque sea de tipo insuficiente, implica un mayor éxito reproductor que el gonocorismo, ya que, al menos en teoría, cada encuentro reproductor puede ser fecundo, mientras que en el gonocorismo el individuo perteneciente a un sexo sólo presenta un 50 % de probabilidades de encontrarse con otro individuo perteneciente al sexo contrario.

Independientemente de la condición sexual de los moluscos, existe siempre un órgano reproductor (gónada) encargado de producir las células germinales (gametos) masculinas (espermatozoides) y femeninas (óvulos). Los gametos, en las especies que presentan fecundación externa (y que sólo es posible en el medio marino), son vertidos directamente al agua, pero ello comporta un enorme derroche de células germinales, por lo que en el curso de la evolución del phylum se han seleccionado mecanismos de fecundación interna por la cual un individuo macho (o que funciona como macho), a través de un órgano copulador o pene, introduce en las vías genitales de un individuo de sexo opuesto los espermatozoides encargados de realizar la fecundación de los óvulos. Otra ventaja de la fecundación interna es que permite la formación de membranas y de envolturas huevo fecundado a lo largo de su descenso a través de las vías genitales femeninas, con lo que el huevo adquiere una cierta resistencia frente a los agentes externos adversos. En efecto, salvo en algunos contados casos de incubación de los huevos en las vías genitales femeninas, la gran mayoría de los moluscos depositan sus huevos en el ambiente en el que viven. Algunos grupos se han especializado posteriormente bien en el transporte de grupos de espermatozoides a través de células particulares (espermatoteca), bien transfiriéndolos, encerrados en una especie de contenedores (espermatóforos), a través de partes del cuerpo adecuadamente transformadas. Los huevos, además de estar provistos de envolturas, se agrupan posteriormente en grupos contenidos en cápsulas ovígeras, que se disponen posteriormente en lugares resguardados, alejados de eventuales depredadores.

En el interior de las envolturas tiene lugar el desarrollo del huevo, dando lugar generalmente a una forma larvaria que eclosiona y que es posteriormente transportada lejos del punto de deposición. De este modo se produce la dispersión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com