ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reproducción Celular


Enviado por   •  5 de Febrero de 2013  •  984 Palabras (4 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 4

Reproducción celular

La célula contiene en sus cromosomas toda la información genética necesaria para el funcionamiento y la reproducción del organismo entero del que ella forma parte. La célula eucariota posee muchos cromosomas que se encuentran en su núcleo, la célula procariota no posee más que un cromosoma en forma de filamento, que no está separado del citoplasma.

En la reproducción de las procariotas, el cromosoma único se duplica antes de la división celular, y cada uno de los cromosomas hijos se une a un punto distinto sobre la cara interna de la membrana celular, cuando ésta se alarga los cromosomas se separan. Para ello las dos ramas de la doble hélice de ADN se separan (abertura de un cierre relámpago) y cada una de las dos será copiada por una enzima, el ADN polimerasa, que construirá cada nueva rama yuxtaponiendo cada nucleótido complementario frente a aquellos que se encuentran en cada rama utilizada como modelo: A delante de T, T delante de A, C delante de G, y G delante de C. Al final del proceso, la célula poseerá dos dobles hélices de ADN idénticas que irán cada una de las células hijas luego de la división.

La replicación no puede tener lugar si no está presente una secuencia de ADN particular, llamada origen de la replicación. Este origen de replicación es especifico de la especie: las enzimas de una bacteria no encontrarán nunca un origen de replicación de levadura o de hombre. Cuando la célula alcanza aproximadamente el doble de su tamaño originario, y los cromosomas están separados, ésta se invagina y se forma una nueva pared celular, que separa las dos nuevas células y a sus duplicados cromosómicos: se trata de la división por escisión, o corte en dos células hijas de tallas idénticas y conteniendo los mismos elementos estructurales y el mismo equipamiento cromosómico.

En los eucariotas, (donde el equipamiento cromosómico es complejo), el proceso o ciclo celular que asegura esta repartición equitativa de los cromosomas, mantiene una secuencia circular que incluye la mitosis, seguida por la citocinesis y, entre ésta y aquella, un período llamado interface. Durante la interface, la célula, se suceden los siguientes pasos:

(a) (que comienza recién ocurrida la citocinesis del ciclo anterior) intensifica su actividad bioquímica y sintetiza ex-novo muchas de sus estructuras citoplasmática; se replican las mitocondrias o cloroplastos, en su caso, que lo hacen a partir de su propio ADN;

(b) luego, sintetiza histonas y otras proteínas asociadas al ADN, proceso clave de la replicación; y

(c) antes de la mitosis, los cordones filamentosos, resultantes de la duplicación de los cromosomas ocurrida en la etapa anterior, se enroscan y compactan y se completa la duplicación de los centriolos.

Sobreviene el momento de la mitosis, proceso que tiene la función de dirigir a los cromosomas de modo tal que cada nueva célula obtenga un complemento completo, es decir, que cada una tenga la misma cantidad de cromosomas que la célula madre (dotación diploide). La mitosis se desarrolla en todas las células de la estirpe directa y en las que siguen la línea original durante su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com