ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Histórica Del Gas Natural


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  691 Palabras (3 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 3

El gas natural es un energético natural de origen fósil, que se encuentra normalmente en el subsuelo continental o marino.

Se formó hace millones de años cuando una serie de organismos descompuestos como animales y plantas, quedaron sepultados bajo lodo y arena, en lo más profundo de antiguos lagos y océanos.

En la medida que se acumulaba dicho material, se fueron formando capas de roca a gran profundidad.

La gran presión causada por el peso sobre éstas capas más el calor de la tierra, transformaron lentamente el material orgánico en petróleo crudo y en gas natural.

El gas natural se acumula en bolsas entre la porosidad de las rocas subterráneas. Pero en ocasiones, el gas natural se queda atrapado debajo de la tierra por rocas sólidas que evitan que el gas fluya, formándose lo que se conoce como un yacimiento, el cual puede o no estar asociado al petróleo. Actualmente, el gas natural es una de las fuentes de energía limpia que nos proporciona comodidad en nuestros hogares y el calor necesario para desarrollar mucha de nuestras industrias.

Su composición:

La composición del gas natural incluye diversos hidrocarburos gaseosos, con predominio del metano, por sobre el 90%, y en proporciones menores etano, propano, butano, pentano y trazas de gases inertes como dióxido de carbono y nitrógeno.

¿Cómo se extrae?

El gas natural se extrae de pozos subterráneos o submarinos, proceso de extracción muy similar al del petróleo. Posteriormente se le extrae el exceso de agua, así como también sus impurezas.

Aunque hoy el gas natural se considera una de las energías del futuro, fue conocida por la humanidad desde tiempos muy antiguos, cuando los primitivos habitantes de la tierra vieron las llamas que se producían, generalmente en los pantanos, después de ocurrir una tormenta eléctrica. El primer registro de estos eventos se hizo en Persia hace cerca de 6.000 años, y fue tal la impresión de los pobladores que construyeron templos a su alrededor para rendirles culto y son conocidos como los adoradores del fuego de la antigua Persia.

Explotación primitiva de gas natural:

También se menciona el uso del gas natural en China hacia el 900 A.C. Precisamente en China se reporta la perforación del primer pozo conocido de gas natural de 150 metros de profundidad en el 211 A.C. Los chinos perforaban sus pozos con varas de bambú y primitivas brocas de percusión, con el propósito expreso de buscar gas en yacimientos de caliza. Quemaban el gas para secar las rocas de sal que encontraban entre las capas de caliza.

El gas natural era desconocido en Europa hasta su descubrimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com