ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Respiracion Celular


Enviado por   •  24 de Abril de 2012  •  329 Palabras (2 Páginas)  •  773 Visitas

Página 1 de 2

Respiración celular

Los organismos obtienen la energía que necesitan del alimento. La energía almacenada en los alimentos se expresa en unidades de calorías. Una caloría es la cantidad de energía necesaria para elevar la temperatura de 1 gramo de agua a 1 grado Celsius.

Los organismos pueden obtener energía de los alimentos por medio de un proceso llamado respiración celular. La respiración celular es el proceso que libera energía del alimento en presencia al oxigeno.

La respiración celular captura la energía de los alimentos en tres etapas principales: la glicolisis, el ciclo de Krebs y la cadena de transporte de electrones. Nos concentraremos solo en una como ejemplo, la glucosa de azúcar simple.

La glucosa entra primero en un proceso químico llamado glicolisis, para producir ATP, alrededor de 90 % de la energía química que estaba disponible en la glucosa sigue sin usarse, encerrada en los enlaces químicos de una molécula llamada acido piruvico.

El ciclo de Krebs, donde se genera un poco mas de energía. Sin embargo, la mayor parte de la energía proviene de la etapa final de la respiración celular, la cadena de transporte de electrones.

Las vías de la respiración celular requieren de oxigeno se conocen como aeróbicas. El ciclo de Krebs y la cadena de transporte de electrones son procesos aeróbicos. Está clasificado como un proceso aeróbico porque no puede trabajar sin la cadena de transporte de electrones que requiere oxigeno.

Las mitocondrias son estructuras de la célula que convierten la energía química almacenada en los alimentos en energía utilizable para la célula.

La glicolisis ocurre en el citoplasma de la célula, pero el ciclo de Krebs y la cadena de transporte de electrones, las cuales generan la mayor parte del ATP.

La fotosíntesis es el proceso que “deposita” energía. La respiración celular es el proceso que “retira” energía.

La fotosíntesis elimina el dióxido de carbono de la atmosfera, y la respiración celular lo regresa. L fotosíntesis libera atmosfera, y la respiración celular usa oxigeno para liberar energía del alimento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com