ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rickettsiosis


Enviado por   •  11 de Enero de 2012  •  599 Palabras (3 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 3

1.- Definición:

Las rickettsiosis son una importante causa de enfermedades en los humanos alrededor del mundo.

Las cuales están causadas por microorganismos incluidos en la familia Rickettsiaceae, los cuales tiene un tamaño aproximado de 0.3 x 1-2 nm, tiene un estructura de bacilos gram- . Sin embargo la tinción de gram no es la mejor para detectar al ag. Causal.

Las especies de rickettsias se subdividen en las del grupo de las fiebres exantemáticas, y el grupo del tifus. Las rickettsias se mantienen en anfitriones reservorios, animales y artrópodos y se trasmiten por vectores artrópodos, los seres humanos son anfitriones accidentales.

Esta enfermedad es diagnosticable, tratable y prevenible.

2.- Epidemiologia.

Especie Lugar más frecuente Enfermedad Vector Reservorio Trasmisión a humanos. Distribución Epoca/clima

R. rickettsii EE.UU. Fiebre de las montañas rocosas. Garrapata. Garrapata y roedores salvajes. De contacto prolongado. Hemisferio occidental.

EE.UU. Atlántico sur. Abril-Septiembre.

R. akari Ucrania, Croacia, Corea y EE.UU. Rickettsia pustulosa (varicela por rickettsias). Ácaros. Ácaros y roedores salvajes. Mordedura de un ácaro infectado. Cosmopolita. Abril- Septiembre.

R. prowazekii Centro y Sudamérica.

África. Tifus epidémico. Piojos. Humanos, ardillas voladoras, pulgas de las ardillas. Mordedura de piojo, favorecido por malas condiciones higiénicas, hambrunas o catástrofes naturales. Universal. Sin época especifica.

R. typhi EE.UU. estados del golfo de México, y del sur de California. Tifus murino endémico. Pulga. Roedores salvajes. Mordedura de pulga. Universal. Clima húmedo- templado.

Zonas costeras templadas y subtropicales.

Meses calidos.

3.- Agente causal.

Dominio: Bacteria

Filo: Proteobacteria

Clase: Proteobacteria alfa

Orden: Rickettsiales

Familia: Rickettsiasceae

Género: Rickettsia

Especies: R. rickettsii

R. akari

R. prowasekii

R. typhi

Las rickettsias son parásitos intracelulares obligados, muy pequeñas, Gram-negativas y no forman esporas. Son altamente pleomórficas pues se pueden presentar como cocos (0,1 μm de diámetro), bacilos (1-4 μm de longitud) o hilos (10 μm de largo). Se tiñen mal con la tinción de Gram y al examinar cultivos debe haber especial cuidado por esta característica.

4.- Patogenia.

Especie Patogenia e inmunidad.

Rickettsia rickettsii No existen indicios de que haya producción de toxinas o que respuesta inmune sea la causante de las manifestaciones exantemáticas.

La proteína de la membrana externa A es la que da a la bacteria la capacidad de adherirse a la célula, se libera del fagosoma, se multiplica con libertad en el citoplasma y el núcleo y sale de la célula para pasar a la adyacente.

La replicación de las bacterias ocurre principalmente en las células endoteliales.

Rickettsia prowazekii La bacteria lleva a cabo su replicación en el citoplasma de las células endoteliales produciendo vasculitis.

El crecimiento intracelular protege a las bacterias de la eliminación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com