ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rickettsiosis


Enviado por   •  21 de Agosto de 2014  •  1.574 Palabras (7 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 7

Rickettsiosis.

La Rickettsia del grupo de la fiebre manchada causa enfermedad en 6 continentes aunque el tratamiento antimicrobiano es similar para todos los tipos de fiebre manchada, existen diferencias en la epidemiología, manifestaciones clínicas y métodos diagnósticos para cada una de ellas. (Anexo 1)

Las rickettsias son bacterias de crecimiento estrictamente intracelular que se transmiten a través de vectores artrópodos a diferentes mamíferos que actúan como reservorio entre los que nos encontramos los seres humanos.

Epidemiología.

Aunque en años recientes estas enfermedades zoonóticas se presentan de forma aislada y esporádica, aún persisten en diversas áreas de la República Mexicana, especialmente en los estados del norte y sureste del país. Recientemente, se han notado aumentos en la transmisión de estas enfermedades en México y el mundo, lo cual puede ser un reflejo de que el cambio climático influye mayormente en la abundancia de los vectores y probabilidad de contacto con humanos, al tiempo que los mamíferos silvestres, hospederos más frecuentes de los agentes rickettsiales, ven reducido su hábitat.

En lo que respecta a la República Mexicana, especialmente en los estados del norte y sureste del país. Recientemente, se han notado aumentos en la transmisión de estas enfermedades en México y el mundo, lo cual puede ser un reflejo de que el cambio climático influye mayormente en la abundancia de los vectores y probabilidad de contacto con humanos, al tiempo que los mamíferos silvestres, hospederos más frecuentes de los agentes rickettsiales, ven reducido su hábitat. La fiebre manchada de las montañas rocosas (FMM) cuyo agente causal es Rickettsia rickettsii y transmitida en México por la garrapata café del perro (Rhipichepalus sanguineus) es la más prevalente, seguida por el tifo exantemático o epidémico (TE) cuyo agente causal es R. prowasekii y transmitida por piojos del hombre (Pediculus humanus corporis y P. h. capitis), tifo murino e endémico (TM) con R. typhi como agente causal y la chinche de cama Xenopsylla cheopis como vector y rickettsiosis manchada (RM) por R. felis cuyo vector es la pulga del gato Ctenocephalides felis. Las tres primeras rickettsiosis (FMM, TE y TM) han afectado al país desde hace cientos de años, mientras que la RM sólo fue identificada hace menos de 15 años.

Como ya se menciono, rickettsia puede utilizar como vectores diferentes garrapatas pero también pulgas y piojos. En general, dentro de los vectores se comportan como parásitos comensales, conviviendo con el artrópodo excepto en el caso de R. prowazekii y el piojo humano que muere semanas después de ser infectado por una obstrucción de su tubo digestivo. La mayoría de las rickettsias se transmiten por vía transovárica. Las garrapatas infectadas son capaces de transmitir la infección mientras se están alimentando a través de la misma picadura, de la hemolinfa por aplastamiento del vector o por contaminación de alguna solución de continuidad en la piel con las heces infectadas del artrópodo. R. prowazekii no se transmite a la progenie del piojo y generalmente la transmisión se produce porque el piojo defeca en el momento de picar. Esta picadura produce prurito y rascado de la zona, lo cual puede crear una puerta de entrada por donde R. prowazekii alcance la circulación.

En los últimos 16 años se han detectado nuevas especies de rickettsia y mucha de esta información acerca de estas nuevas es preliminar, dentro de las características que comparten los grupos de esta especie son:

-Fiebre, cefalea y mialgias intensas.

-Son transmitidas por artrópodos, se sabe que todas son trasmitidas por garrapatas o ácaros y este antecedente es de gran ayuda para el diagnóstico temprano.

-Rash y/o ulcera localizada ocurre en la mayoría, pero no en todos los pacientes infectados con rickettsia.

Todas las enfermedades son transmitidas por garrapatas con dos excepciones Rickettssialpox que es transmitida por ácaros y R. Felis por pulgas de gato. Las especies que afectan al ser humano se clasifican en tres: R. belli por garrapatas, las que producen fiebre manchada y las que producen fiebre tífica. Su distribución mundial es variable. (Anexo 2)

Fisiopatologia.

Una vez que se produce el contacto ya sea por picadura del vector, el contacto con aerosoles de material infectante o la contaminación conjuntiva con heces de pulgas (Xenopsylla cheopis), parásitos de ratas, perros y gatos domésticos, liebres, ardillas voladoras y zarigüeyas, entre otros mamíferos, el periodo de inoculacion es de aproximadamente 14 días.

En México, un estudio determinó la prevalencia de el periodo de incubación suele ser de aproximadamente 14 días un estudio de rickettsias en Cuernavaca, Morelos, en todo un año se observaron cifras de 12 a 27% de perros parasitados, con picos de marzo a noviembre, de forma que también existe la posibilidad de infección en áreas urbanas. Las nuevas especies de rickettsias responsables de casos de fiebre manchada tienen como reservorio las garrapatas.

Por medio de las glándulas salivares de las garrapatas, transmiten la enfermedad a sus huéspedes vertebrados durante la alimentación. Las bacterias ganan acceso a las células del huésped por endocitosis; a través de movilidad mediada por actina, invaden las células endotelia- les adyacentes para evitar el sistema inmune humoral.

Cuadro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com