ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riesgo Coronario


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  553 Palabras (3 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 3

RIESGO CORONARIO SEGÚN ECUACIÓN DE FRAMINGHAM

EN ADULTOS CON SÍNDROME METABÓLICO

DE LA CIUDAD DE SOLEDAD, ATLÁNTICO. 2010

Edgar Navarro, MD., MSc.; Rusvelt F. Vargas, MD.

El porque del titulo: La ecuación de Framingham sobrestima el riesgo de enfermedad coronaria en los países cuya incidencia es baja. En éstos, la ecuación debería adaptarse para la correcta prevención de la enfermedad coronaria. La aplicación de esta ecuación en el estudio al que se hace mención en este artículo busca descartar esta situación en la ciudad de Soledad en el Departamento del Atlántico.

El término “síndrome metabólico” señala un conjunto de factores de riesgo que aumentan las probabilidades de enfermedad cardiaca, acv, o diabetes,

Las variables que influyen en la presencia de este síndrome son muy distintas. Pero se tiene claro que se detectan mas casos de este síndrome en mujeres que en varones, y con la edad aumentan estas disposiciones. En los últimos tiempos se presenta en edades más tempranas.

El Departamento del Atlántico, fue centro de un estudio que tiene como conclusión que este síndrome efectivamente se desarrolla con un mayor porcentaje en mujeres que en hombres, así el síndrome metabólico es parte del conjunto de riesgos para la salud en esta región.

Casi una tercera parte de los habitantes del subcontinente latinoamericano posee riesgo de sufrir del síndrome metabólico en la próxima década, esto hace importante que se estudie a las personas con distintos cuadros como la intolerancia a la glucosa, el sedentarismo, antecedentes de obesidad, entre otros.

Un estudio descriptivo, que forma parte del proyecto “Prevalencia de obesidad en habitantes del municipio de Soledad”.

En el que se aplico a 800 personas una encuesta y toma de datos donde 790 de estos datos son validos, fueron sujeto de mediciones bioquímicas y presentaron los siguientes resultados, en sujetos con un promedio de edad de 41 años.

En ellos el factor de riesgo cardiovascular de mayor prevalencia fue el perímetro de cintura, y es mayor en hombres que en mujeres. Pero aun así es notorio que el tener triglicéridos elevados y colesterol bajo es un factor que predomina en un tercio de la población.

En esta población prevalece el síndrome metabólico. Así mismo, los participantes en el estudio presentan un riesgo coronario mayor, según lo descrito en la literatura. Por lo tanto, si no se toman las medidas de prevención correctas pueden llegar a presentarse complicaciones cardiovasculares que podrían deteriorar la calidad de vida de los afectados y aumentar el riesgo de mortalidad.

Se destaca la alta prevalencia de factores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com