ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riesgo Financiero


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  596 Palabras (3 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 3

Resumen “The Concept of Risk in Portfolio Theory”

Abstract:

Otorgando al lector un breve marco teórico, se busca conceptualizar que es un riesgo financiero y como interpretarlo.

Introducción:

La teoría de valuación de portafolio está basada en el trabajo desarrollado por Markowitz. Este autor, nos dice que el riesgo total de un portafolio no se mide a cada activo de forma independiente, si no, la contribución que hace cada activo al riesgo total del portafolio. La contribución de cada activo se basa en la correlación que tiene con respecto a las tasa de retornos de los otros activos del portafolio. Este artículo busca discutir el concepto de riesgo financiero, la manera en que se evalúan y los modelos que la evalúan.

Desarrollo:

Se define un marco teórico que se utilizará a lo largo del ensayo. Se explican los siguientes conceptos:

• Riesgo Financieros: es la variabilidad que tiene el valor esperado de una inversión.

• Portafolio: Es el conjunto de activos financieros diversificados de los cuales se espera que tengan una retribución monetaria. Un portafolio de inversión está basado bajo dos supuestos: Que los inversores tienden a ser adversos al riesgo y que el rendimiento esperado está distribuido de una forma normal.

Afirmar que los inversores son adversos al riesgo, nos dice que todos los inversores están dispuestos a tomar riesgos a base de un rendimiento esperado que refleje sus objetivos e iniciativa .

Una forma de medir el riesgo de un activo, es por medio de la variable β (beta). Esta variable mide la proporción del riesgo del activo con respecto al riesgo del portafolio. Si la beta de un activo es mayor que uno, nos da entender que el riesgo de dicho activo es mayor a la que del portafolio y viceversa.

Aunque la beta nos dice la proporción del riesgo de un activo respecto al portafolio, esta no la mide, lo que lo mide es su desviación estándar. Con esto último podríamos pensar que el riesgo total de un portafolio es el promedio de todas las desviaciones estándar de los activos que lo conforman, lo cual es un error típico que se comete cuando se estudia la teoría de portafolios. El riesgo de un portafolio está integrado por la suma de dos partes. El riesgo sistemático, que no puede ser disminuido debido a que se basa en factores que afectan a todo el sistema, y el riesgo específico de cada activo en base a su proporción dentro del portafolio. Entre más sean los activos que conformen un portafolio, el riesgo específico tiende a disminuir.

Debido a que un portafolio se basa en el supuesto de que los inversores tienden hacer inversos al riesgo, las diferentes combinaciones proporcionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com