ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RIESGOS FINANCIEROS


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  2.014 Palabras (9 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 9

TIPOS DE RIESGOS FINANCIEROS:

Los riesgos financieros se clasifican principalmente en riesgo de mercado, riesgo crédito, riesgo de liquidez, riesgo operacional y riesgo legal.

a. RIESGO DE MERCADO: Se deriva de cambios en los precios de los Activos y Pasivos financieros y se mide a través de los cambios en el valor de las posiciones abiertas. En otras palabras es Riesgos de que se produzcan perdidas o minusvalías en una cartera como consecuencia de la fluctuación de los factores de riesgo de los que depende el valor de dicha cartera: tipo de interés, precio de las acciones, tipo de cambio.

b. RIESGO DE CREDITO: Se presenta cuando las contrapartes están poco dispuestas o imposibilitadas para cumplir sus obligaciones contractuales. Su efecto se mide por el costo de la reposición de flujos de efectivo si la otra parte incumple. En términos generales, el riesgo crédito también puede conducir a perdidas cuando los deudores son clasificados duramente por las agencias crediticias, generando con ello una caída en el valor de mercado de sus obligaciones.

El riesgo crédito también incluye al riesgo SOBERANO. Esto ocurre, por ejemplo cuando los países imponen controles a las divisas extranjeras que imposibilitan a las contrapartes a cumplir sus obligaciones. Mientras que el riesgo de incumplimiento es generalm ente especifico de una empresa , el riesgo soberano es especifico de un país.

c. RIESGO DE LIQUIDEZ: Se traduce en la incapacidad que puede enfrentar una empresa, de cumplir en tiempo y forma con los compromisos contractuales asumidos con sus clientes, debido a la diferencia de tiempo que media entre los ingresos e egresos de caja.

d. RIESGO OPERACIONAL: Se refiere a las pérdidas potenciales resultantes de sistemas inadecuados, fallas administrativas, controles defectuosos, fraude, o error humano. Esto incluye riesgo de Ejecución, que abarca situaciones donde se falla en la ejecución de las operaciones, algunas veces conduciendo a retrasos o penalizaciones costosas. El riesgo operacional también incluye fraudes , situaciones donde los operadores falsifican intencionalmente información, y el riesgo tecnológico, que se refiere a la necesidad de proteger los sistemas del acceso no autorizado y de la interferencia. Otros ejemplos son las fallas de sistemas, las pérdidas ocasionadas por desastres naturales, o los accidentes que involucren a individuos clave. La mejor protección contra el riesgo operacional consiste en la redundancia de sistemas, la definición clara de responsabilidades con fuertes controles internos y la planeación regular de contingencias.

e. RIESGO LEGAL: Se presenta cuando una contraparte no tiene la autoridad legal o regulatoria para realizar una transacción. Puede degenerar en conflictos entre los accionistas contra las empresas que sufren grandes pérdidas. El riesgo legal también se relaciona directamente con el riesgo crédito. El riesgo legal también incluye el riesgo REGULATORIO, el cual hace referencia a actividades que podrían quebrantar regulaciones gubernamentales, tales como la manipulación del mercado, la operación con información privilegiada y restricciones de convencionalidad.

Ejemplo: Los inversionistas que pierden dinero en una transacción tienen el mal habito de acudir a las cortes para invalidar la operación. Un caso ejemplar es el reclamo ULTRA VIRES utilizado por los municipios para invalidar las transacciones con perdida. El principio legal implícito en este reclamo es que la actividad de inversión fue legal debido a que fue más allá de los poderes municipales.

La situación más extrema conocida hasta ahora, es la de los Swaps sobre tasas de interés operados por los ayuntamientos en Gran Bretaña. Los municipios adquirieron posiciones largas en Swaps sobre tasas de interés, los cuales empezaron a producir grandes pérdidas. Más tarde, los Swaps fueron declarados inválidos por la suprema Corte Británica. La corte decreto que los ayuntamientos no tenían la autoridad para realizar estas transacciones y que, por lo tanto, las ciudades no eran responsables de las perdidas. Como resultado, sus contrapartes tuvieron que absorber las pérdidas que sumaban alrededor de $ 800.Millones.

PERDIDAS EN FONDOS GUBERNAMENTALES:

Resulta aun más preocupante para los contribuyentes, que muchos fondos gubernamentales estatales y locales también han sufrido grandes pérdidas en los últimos años. En el caso de la empresa privadas, el accionista es finalmente responsable de las pérdidas o ganancias financieras de su inversión. En el caso de los fondos públicos no resulta tan claro quien asume la perdida final. Por esta razón ¿deberían ser incrementados los impuestos?¿deberían recortarse los servicios?¿deberían incumplir el municipio y pasar la perdida a los acreedores?.

Como ejemplo tenemos las espectaculares pérdidas de los fondos públicos en 1994, generalmente pueden ser atribuidas a agresivas estrategias de inversión. En años recientes, los municipios se han visto atrapados entre una creciente demanda de servicios por un lado e ingresos limitados por el otro. La

inconformidad contra los impuestos ha conducido incluso a recortes en las tasas impositivas, como ocurrió en California. La cual creo presión en los gobiernos locales obligándolos a incrementar los ingresos a través de una mejor administración de las reservas de efectivo

LA REGULACION DE LOS INTERMEDIARIOS FINANCIEROS NO BANCARIOS

En muchos sentidos, la regulación de los intermediarios financieros no bancarios es análoga a la de los Bancos. Cada unas de estas instituciones debe aprender a tratar de manera efectiva los riesgos financieros. Existe también una tendencia a que las líneas de negocio se tornen cada vez más difusas. Los bancos comerciales incursionan ahora en la operación de valores y ofrecen algunas funciones de suscripción y aseguramiento. El portafolio operativo de los bancos contiene Activos, pasivos y derivados que no difieren de los que manejan las instituciones de valores. Por lo tanto, los portafolios son valuados a valores de mercado, mientras que los productos bancarios tradicionales son aun reportados a valor en libro. Con la tendencia hacia el aseguramiento (bursatización), sin embargo, más y más activos( tales como los prestamos bancarios) se vuelven líquidos y bursátiles.

TIPO ACTIVOS PASIVOS

Bancos prestamos, valores depósitos,

(libros bancarios) a valor libros deuda subordinada

Fondo de pensiones Valor de mercado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com