ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rubeola


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  Prácticas o problemas  •  506 Palabras (3 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 3

RUBEOLA

¿Qué es?

La rubeola es una enfermedad infecciosa transmisible, de baja gravedad y es producida por un virus de la familia Togavirus del Género Rubivirus, que produce un cuadro leve en los niños y algo más complicado en personas adultas.

El problema de salud pública es cuando la enfermedad afecta a mujeres embarazadas y puede causar problemas al feto, lo que es conocido como Síndrome de rubéola Congénita.

Actualmente es una enfermedad sujeta a eliminación en Chile y en toda América, por lo que los casos son esporádicos y se presentan especialmente en hombres jóvenes y adultos.

Vías de Transmisión

El reservorio de esta enfermedad es el ser humano. La infección se transmite por contacto directo con los enfermos , a través de gotitas o secreciones de las vías nasales y de la faringe.

El período de incubación de la enfermedad es de 14 a 21 días y se puede transmitir una semana antes del período de erupción y, por lo menos, cuatro días después que éste empiece. Dado que no siempre se presentan síntomas, es posible que una persona aparentemente sana transmita el virus.

Los lactantes con rubéola Congénita expulsan grandes cantidades de virus en las secreciones faríngeas y en la orina y son una importante fuente de infección para sus contactos.

En medios cerrados, como internados o grupos militares, pueden sufrir la infección todas las personas susceptibles que tengan contacto con el virus, ya que se trata de una enfermedad altamente contagiosa.

Etiología

La enfermedad es causada por el virus de la rubéola, un togavirus que se desarrolla en una sola cadena genómica de ARN.El virus es transmitido por vía respiratoria y se replica en la nasofaringe y en los nódulos linfáticos. El virus aparece en la sangre a los 5 o 7 días después del contagio y se dispersa por todo el cuerpo. Además es capaz de cruzar la placenta e infectar al feto cuando se está desarrollando y detener la multiplicación celular de las células del feto provocándole la muerte.

Patogenia

Se transmite entre personas a través de estornudos, tos o el contacto con superficies contaminadas (pañuelos, vasos, o manos). La posibilidad de que una persona no vacunada adquiera la enfermedad si convive con alguien que la tiene es del 90%. Cuando el virus se introduce en el organismo, pasa a la sangre atacando a los glóbulos blancos, que a su vez transmiten la infección a las vías respiratorias, la piel y otros órganos. Una vez que se padece la enfermedad, el paciente adquiere inmunidad permanente, por lo que no vuelve a ser atacado por el virus.

El periodo de incubación de la enfermedad (tiempo que transcurre desde que entra en contacto con una persona enferma hasta que comienzan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com