ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Rubéola


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  Exámen  •  1.537 Palabras (7 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

La rubéola es una enfermedad infecciosa, altamente contagiosa, causada por el virus del mismo nombre y transmitida por vía aérea. Su período de incubación es de 14 a 23 días y los primeros síntomas son malestar general acompañado de cefalea y fiebre leve, posteriormente, se presenta erupción cutánea eritematosa transitoria de color rosáceo que se inicia en la cabeza y progresa hacia los pies, haciéndose más intensa en el tronco. Suele desaparecer en pocos días.

Los problemas más graves asociados a la rubéola suelen presentarse en mujeres embarazadas que contraen la enfermedad durante la gestación o en los meses anteriores al embarazo. En estos casos existe un alto riesgo de que el feto se contagie y se desarrolle el Síndrome de Rubéola Congénita que puede provocar la aparición de defectos congénitos en el niño.

El virus se transmite entre personas a través de estornudos, tos o el contacto con superficies contaminadas (pañuelos, vasos, o manos). La probabilidad de transmisión de la enfermedad a partir de un contacto es muy alta. Una vez que se padece la enfermedad, el paciente adquiere inmunidad permanente.

No existe un tratamiento específico para la rubéola. Las actuaciones suelen centrarse en el control de los síntomas y van dirigidas a mitigar la fiebre y el malestar general.

A nivel preventivo se administra la vacuna triple vírica, que protege frente a rubéola, el sarampión y las paperas.

RUBEOLA

¿QUE ES LA RUBEOLA?

La rubéola (Sarampión de 3 días), es una infección vírica contagiosa que produce síntomas leves, como dolor en articulaciones y erupciones. La Rubéola es grave sobre todo para mujeres embarazadas. Una mujer infectada durante las 16 primeras semanas de gestación puede abortar, dar a luz a bebes muertos, o tener un bebé con defectos congénitos.

Aproximadamente el 10 al 15 por ciento de las mujeres adultas jóvenes nunca han tenido la rubéola, por lo que pueden correr el riesgo de tener hijos con graves defectos congénitos si se infectan al principio del embarazo. La rubéola es menos contagiosa que el sarampión y muchos niños nunca llegan a contagiarse.

AGENTE CAUSAL

El agente patógeno que causa la rubéola es un virus ARN que pertenece a la familia Togaviridae y es el único miembro del género Rubiviridae. Fue aislado por primera vez en 1962 por Parkman, en células de riñón de mono y en células amnióticas humanas. El virus se desarrolla, en una sola cadena genética. Es capaz de cruzar la placenta e infectar al feto causándole defectos congénitos

Este virus es esférico de unos 60 mm de diámetro como lo mostramos en la foto a continuación aumentado al microscopio.

MECANISMO DE TRASMISION DE LA RUBEOLA

El reservorio de esta enfermedad viral, es el ser humano, la enfermedad se trasmite por contagio directo por vía respiratoria, a través de estornudos, tos, o el contacto con superficies contaminadas (pañuelos, vasos, o manos). La posibilidad que una persona no vacunada se contagie con la enfermedad, teniendo contacto con otra persona que la tenga s de un 90 porciento, que la adquiera.

Cuando el virus se introduce al organismo, pasa a la sangre atacando a los glóbulos blancos, que a su vez traspasan el virus a las vías respiratorias, la piel y otros órganos.

PERIODO DE TRANSMISIBILIDAD

El periodo de incubación de la enfermedad (tiempo que transcurre desde que se entra en contacto con una persona enferma hasta que comienzan a desarrollarse los síntomas) suele oscilar entre 2 y 3 semanas (14 y 21 días). A su ves una persona infectada con el virus de la rubéola puede trasmitir la enfermedad a otra 2 días antes que los síntomas que se muestren, no desapareciendo el riesgo de contagio hasta una semana después de la aparición de los signos de la enfermedad.

PERIODO DE INCUBACION

El período de incubación es de 14 a 17 días, con límites DE 14 A 21 días.

La rubéola es extremadamente contagiosa.

Es más transmisible desde 7 días antes del inicio del exantema hasta unos 4 días después.

En zonas templadas la incidencia de enfermedad es mayor al final del invierno y principio de la primavera.

HOSPITALIZACION

A pesar que la Rubéola es una enfermedad infecciosa trasmisible, de baja gravedad, que produce un cuadro leve en los niños y algo más en personas adultas.

Es mas común que en los adultos puedan sufrir mas complicaciones, siendo éstas, causadas por bacterias, como neumonías o encefalitis (en uno de cada 1000, casos). Esta última consiste en una inflamación que afecta al cerebro y con lleva un riesgo inmediato de coma, retraso mental a largo plazo, epilepsia, e incluso la muerte. En estos caso de complicaciones, los pacientes se deben hospitalizar.

El problema radica cuando la enfermedad afecta a mujeres embarazadas y puede causar problemas en el feto, lo que es conocido como síndrome de rubéola congénita.

Este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com