ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rutas Metabolicas.


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2016  •  Trabajos  •  1.183 Palabras (5 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 5

Carbohidratos

Los carbohidratos se componen de los elementos carbono, hidrogeno y oxígeno. Los carbohidratos más sencillos tienen la formula C6H12O6.  Los carbohidratos simples (azucares) incluyen a los monosacáridos y a los disacáridos. Los almidones se conocen como polisacáridos.

La mayor parte de los hidratos de carbono de la dieta se consumen en forma de almidones, disacáridos y monosacáridos. Los almidones o polisacáridos, habitualmente suponen la mayor proporción de los HC.

Carbohidratos simples

Monosacáridos

Los monosacáridos son los componentes esenciales de todos los demás carbohidratos. Los tres monosacáridos de importancia para la nutrición humana son glucosa, fructosa y galactosa. Llevan la terminación -osa en el nombre de cada uno de estos azúcares.

  • Glucosa

Dentro del cuerpo, el monosacárido glucosa por lo común se conoce como azúcar en sangre. Es la forma principal de azúcar que se presenta en la sangre. Sin importar la forma de azúcar que se consume, el cuerpo la convierte de inmediato a glucosa. La glucosa está presente sólo en pequeñas cantidades en algunas frutas y verduras y es moderadamente dulce.

  • Fructosa

La fructosa se encuentra en frutas y miel, y con frecuencia se conoce como azúcar de miel. Es el más dulce de todos los monosacáridos. La fructosa se utiliza en gran medida en refrescos, alimentos enlatados y diversos alimentos procesados.

Un producto relativamente nuevo en la lista de edulcorantes alimenticios es el jarabe de maíz alto en fructosa (JMAF). Este jarabe es muy dulce porque la fécula de maíz se ha tratado con una enzima que convierte parte de la glucosa presente de manera natural en fructosa, que es más dulce. El cuerpo humano convierte la fructosa en glucosa con gran facilidad.

  • Galactosa

El monosacárido galactosa proviene sobre todo de la descomposición del azúcar presente en la leche, lactosa. El yogur y los quesos no madurados pueden contener galactosa libre. Es el menos dulce de todos los monosacáridos. El cuerpo convierte a la galactosa en glucosa después de su ingestión.

Disacáridos

Cuando dos monosacáridos se unen se forma un disacárido. Los tres disacáridos de mayor importancia son:

1. Sacarosa.

2. Lactosa.

3. Maltosa.

  • Sacarosa

El disacárido más frecuente, la sacarosa, es la azúcar blanca común de mesa que se fabrica a escala comercial a partir de remolacha y caña de azúcar. Los azúcares morena, granulada y glas (glasé, impalpable) son formas de sacarosa. La sacarosa también se encuentra en la melaza, el jarabe de maple (arce) y las frutas. Los dos monosacáridos que se unen para formar la sacarosa son la glucosa y la fructosa.

  • Lactosa

Debido a que la lactosa se presenta de manera natural sólo en la leche, con frecuencia se le conoce como azúcar de leche. La lactosa es la menos dulce de los disacáridos. Los dos monosacáridos que componen la lactosa son glucosa y galactosa.

  • Maltosa

La maltosa es un azúcar doble que se presenta principalmente durante la digestión de almidones. El disacárido maltosa se produce cuando el cuerpo descompone los almidones en unidades más simples. Cantidades menores de este disacárido están presentes en la malta, productos de malta, cerveza, algunas fórmulas para lactantes y en semillas germinadas. La maltosa consiste de dos unidades de glucosa

Carbohidratos complejos

Se denominan polisacáridos, y los tres tipos de este tipo de carbohidratos de importancia nutricional son el almidón, glucógeno y fibra.

  • Almidón

Fuente principal de carbohidratos en la dieta, se encuentra principalmente en granos, verduras ricas en almidón, leguminosas, y en alimentos elaborados a partir de granos: cereales, panes y pastas. Todos los almidones proporcionan azucares simples al digerirse; en su mayoría, los alimento ricos en almidón son bajos en grasas y altos en carbohidratos, y algunos alimentos ricos en almidón tiene  la ventaja de contener mucha fibra.

  • Glucógeno

El polisacárido glucógeno con frecuencia se conoce como almidón animal porque se encuentra en el tejido hepático y muscular. Aunque no es una fuente importante de carbohidratos dietéticos, es esencial para el funcionamiento del cuerpo humano. De manera continua, el glucógeno se degrada y reconstituye para proporcionar una energía inmediata para la acción muscular; representa las reservas de carbohidrato del cuerpo. El glucógeno del hígado ayuda a mantener los niveles de glucosa en sangre durante el sueño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (178.7 Kb)   docx (434.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com