ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SIDA


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  Informes  •  873 Palabras (4 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 4

SIDA

La palabra SIDA significa, “síndrome inmunodeficiencia adquirida” que consiste en la incapacidad del sistema inmunitario de no ofrecer una respuesta inmune adecuada contra infecciones. Afecta a las personas que han sido afectadas por el virus de la inmunodeficiencia humana VIH.

Esta enfermedad se desarrolla como consecuencia de la destrucción progresiva del sistema inmunitario, facilita el desarrollo de nuevas infecciones oportunistas, tumores, y otros procesos. Este virus permanece latente y destruye a los linfocitos T CD4+ Helpers que son encargadas de la defensa del sistema inmunológico.

El sida se desarrolla cuando el nivel de linfocitos T CD4 desciende por debajo de 200 células x mL de sangre.

Lo normal: El número total de linfocitos es de 1,500 a 4,000 por milímetro cúbico.

Normalmente, los glóbulos blancos y anticuerpos atacan y destruyen a cualquier organismo extraño que entra al cuerpo. Esta respuesta es coordinada por un tipo de células llamadas linfocitos CD4. Desafortunadamente, el VIH ataca específicamente a las células que expresan el receptor CD4, unas de las más importantes son los linfocitos TCD4+ y entra en ellos.

Una vez dentro, el virus transforma su material genético de cadena simple (ARN) a uno de doble cadena (ADN) para incorporarlo al material genético propio del huésped (persona infectada) y lo utiliza para replicarse o hacer copias de sí mismo.

Invasión del Linfocito T por el virus del VIH

No todos los pacientes infectados con el VIH tienen sida. El criterio para diagnosticar el sida requiere:

• El recuento absoluto de las células TCD4 menor a 200 por mililitro cubico.

• La presencia de alguna de las infecciones oportunistas típicas.

La persona infectada por el VIH es denominada “seropositivo” y a los no infectados se les llama “seronegativo”. La infección primaria por VIH es llamada “SEROCONVERSION” y puede ser acompañada por una serie de síntomas inespecíficos, parecidos a los de una gripe.

En esta etapa, el infectado es más transmisor que en cualquier otra etapa de la enfermedad, ya que la cantidad de virus en su organismo es la más alta. Esto se debe a que todavía no se desarrolla por completo la respuesta inmunológica del huésped. No todos los recién infectados con VIH padecen de estos síntomas y finalmente todos los individuos se vuelven asintomáticos.

Durante la etapa asintomática, cada día se producen varios miles de millones de virus VIH, lo cual se acompaña de una disminución de las células T CD4+. El virus no sólo se encuentra en la sangre, sino en todo el cuerpo, particularmente en los ganglios linfáticos, el cerebro y las secreciones genitales.

El tiempo que demora el diagnóstico de sida desde la infección inicial del virus VIH es variable. Algunos pacientes desarrollan algún síntoma de inmunosupresión muy pocos meses después de haber sido infectados, mientras que otros se mantienen asintomáticos hasta 20 años.

PERIODO VENTANA

Es el tiempo que una persona infectada tarda en desarrollar los anticuerpos al virus. Para el 97% aproximadamente de las personas infectadas, el periodo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com