ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SIGNIFICADO Y COMPORTAMIENTO ETICO


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  Exámen  •  842 Palabras (4 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 4

SIGNIFICADO Y COMPORTAMIENTO ETICO

La palabra ética viene del griego ethos, que significa costumbre y la palabra moral viene del latín mos, moris que también significa costumbre. La definición nominal de ética sería la ciencia de las costumbres. Pero lo que en realidad le interesa a la ética es estudiar la bondad o maldad de los actos humano, sin interesarse en otros aspectos o enfoques.

Designamos con la palabra “ética” el comportamiento, la conducta y el actuar de hombre en cuanto hombre. Y con “moral” el aspecto práctico y concreto, las normas establecidas o propuestas por los hombres, o por una sociedad y época histórica determinadas. La ética es, pues, aquella instancia desde la cual juzgamos y valoramos la forma como, de hecho”, se comporta el hombre y, al mismo tiempo, la instancia desde la cual formulamos principios y criterios acerca de cómo debemos comportarnos y hacia dónde debemos dirigir nuestra acción.

Existencia de las ideas morales y carácter práctico, definición de ética, condiciones indispensables para el orden moral, la regla de moral, razones contra el principio utilitario, relaciones entre la moralidad y la utilidad, origen del orden moral otra definición de ética es la que menciona Aristóteles que dice “la ética es una reflexión sobre la acción humana en búsqueda de la libertad y para ello tenemos que intentar desarrollar virtudes es decir los hábitos que nos dan fuerza y nos ayudan a vivir mejor”.(Aristóteles en la aventura de pensar,2012,p36)

AMBITO PERSONAL Y SOCIAL

La ética en el ámbitopersonal se refiere a la valoración de la persona en sí misma, es decir, laautovaloración, al desarrollo de una conciencia sobre la propia dignidadpersonal, y esto determina la atención y desarrollo de ciertos valores. “la éticaen el ámbito de la sociedad corresponde a los valores que nos formamos,aplicados en la forma de relacionarnos con el medio social.la ética personal forma parte integral del actuar de las personas respecto a lasacciones realizadas en la ejecución de sus actos vivenciales, sean estos decualquier naturaleza”.

(Balmes, 2012, P70).

Se trata de una forma de vida, de un compromisopermanente cuya violación es inexcusable ante la propia persona y aquellosque conocieron de las acciones violatorias. El alma humana está compuesta por tres elementos —el intelecto, la voluntady la emoción— cada uno de los cuales poseen una virtud específica en lapersona buena y juega un papel específico. la virtud del intelecto es la sabiduría, o el conocimiento de los fines de la vida; la de la voluntad es elvalor, la capacidad de actuar, y la de las emociones es la templanza, o elautocontrol.la virtud última, la justicia, es la relación armoniosa entre todas las demás, cuando cada parte del alma cumple su tarea apropiada y guarda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com