ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO


Enviado por   •  30 de Marzo de 2012  •  392 Palabras (2 Páginas)  •  2.268 Visitas

Página 1 de 2

DIAPOSITIVA 1:

Presentación del grupo y el tema.

DIAPOSITIVA 2:

Definición: El sistema nervioso periférico está formado por los nervios y es el que permite la comunicación entre el medio externo o interno y el sistema nervioso central. Los nervios, por su función, pueden ser motores, sensitivos o mixtos. Según las fibras que tengan.

Las fibras sensitivas provienen de los receptores sensoriales y están formadas por las prolongaciones de las neuronas que llevan los mensajes hacia el sistema nervioso central.

Las motoras están formadas por las prolongaciones de las neuronas que llevan las órdenes desde el sistema nervioso central hacia los efectores (músculos o glándulas).

DIAPOSITIVA 4:

Los nervios craneales: Hay 12 pares de nervios craneales, cada par de nervios craneales recibe un número del I al XII (en números romanos) y un nombre propio que constituyen los nervios periféricos del encéfalo. Estos nervios abandonan el cráneo a través de fisuras y forámenes para distribuirse en la cabeza y cuello principalmente (a excepción del décimo nervio craneal que inerva estructuras torácicas y abdominales).

Inerva: Acción del sistema nervioso sobre los demás órganos del cuerpo.

DIAPOSITIVA 5:

Los nervios raquídeos o espinales salen de la médula por los espacios intervertebrales y se forman al juntarse las raíces dorsales y ventrales, siendo así todos mixtos. En la especie humana son 31 pares agrupados de la siguiente manera: ocho pares cervicales, doce dorsales, cinco lumbrales y seis sacros. Son nervios que inervan tanto receptores como efectores de diferentes zonas del cuerpo.

DIAPOSITIVA 6:

Ganglios espinales o sensitivos, también llamados ganglios de las raíces dorsales, con función aferente, donde se aprecia la presencia de abundantes conexiones neuronales distintivas.

Ganglios vegetativos, que son pequeños grupos de células nerviosas multipolares situadas a mayor o menor distancia de las vísceras o parte de la pared de las visceral según sea su carácter funcional.

DIAPOSITIVA 7:

Simpático: Parte del sistema nervioso que aumenta la frecuencia cardíaca, la presión arterial, la frecuencia respiratoria y el tamaño de las pupilas. También hace que los vasos sanguíneos se estrechen y reduce los jugos digestivos.

Parasimpático: La función principal del sistema nervioso parasimpático es la de provocar o mantener un estado corporal de descanso o relajación tras un esfuerzo o para realizar funciones importantes como es la digestión, micción o el acto sexual. Realiza funciones antagónicas u opuestas con respecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com