ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Nervioso Periferico Resumen

Ensayos Gratis : Sistema Nervioso Periferico Resumen. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.327.000+ documentos.

Enviado por   •  20 de Febrero de 2012  •  1.415 Palabras (6 Páginas)  •  2.103 Visitas

Página 1 de 6

El Sistema Nervioso Periférico

El Sistema Nervioso Periférico está formado por todos los nervios que parten del Sistema Nervioso Central y se van ramificando para llegar a todas las partes del cuerpo.

Existen principalmente dos tipos de nervios: Los craneales y los espinales.

Los nervios craneales, se conectan directamente con el cerebro, son doce pares y pertenecen a los ojos, oídos, nariz, paladar y lengua.

Estos nervios permiten la transmisión instantánea al cerebro de lo que vemos, oímos, olemos, y saboreamos. Mandan avisos sobre “peligros” a los que nos enfrentamos y esto permite al cerebro responder inmediatamente y mandar órdenes para actuar y protegernos.

Los 31 pares de nervios espinales salen de la médula espinal hacia la derecha e izquierda de nuestro cuerpo, forman grandes y organizados equipos de trabajo que realizan diferentes tareas como hacer funcionar el corazón, los pulmones, la piel y todo el resto del cuerpo.

Los nervios espinales forman además otro sistema, el Nervioso Esquelético encargado de controlar todos los movimientos los movimientos musculares voluntarios, es decir los que hacemos cuando queremos, como caminar, correr, escribir o masticar.

Los nervios craneales y los espinales trabajan coordinadamente para que el cuerpo pueda reaccionar rápidamente. Por ejemplo los nervios craneales de la vista, oído, olfato, gusto y tacto mandan algunas señales de peligro y los espinales actúan rápidamente para que reaccionemos protegiéndonos del peligro.

Sistema nervioso somático

El sistema nervioso somático (SNS) está formado por neuronas sensitivas que llevan información desde los receptores sensoriales fundamentalmente ubicados en la cabeza, la superficie corporal y las extremidades-, hasta el sistema nervioso central (SNC) y por axones motores que conducen los impulsos a los músculos esqueléticos, para permitir movimientos como saludar con la mano o patear un balón.

En concreto, el SNS abarca todas las estructuras del SNC y del SNP, encargadas de conducir información aferente (sensitiva) consciente e inconsciente e información del control motor al músculo esquelético. Así, el sistema nervioso somático tiene dos vías: una de entrada, por donde recibe la información (vía sensitiva somática o aferente somática), que está relacionada con la temperatura, dolor, tacto, presión, los sentidos especiales (visión, audición, gusto y olfato), y también, la propiocepción, que corresponde a la información que se recoge a partir de los músculos y de los tendones. Junto con toda esa información que se recibe, que es somática, también propicia una respuesta somática o efectora (motora) voluntaria, que corresponde a la contracción del músculo esquelético.

El sistema nervioso somático está compuesto por:

• Nervios espinales, que son los que envían información sensorial (tacto, dolor) del tronco y las extremidades hacia el sistema nervioso central a través de la médula espinal. También envían información de la posición y el estado de la musculatura y las articulaciones del tronco y las extremidades a través de la médula espinal. Reciben órdenes motoras desde la médula espinal para el control de la musculatura esquelética.

• Nervios craneales: estos son los que envían información sensorial procedente del cuello y la cabeza hacia el sistema nervioso central. Reciben órdenes motoras para el control de la musculatura esquelética del cuello y la cabeza. Está conformado por 12 pares de nervios que son:

El Nervio olfatorio que activa el olfato,

El Nervio óptico que activa la visión,

El Nervio motor ocular común que activa los músculos rectos (superior, inferior y medial), y oblicuo inferior del ojo, además del elevador del párpado superior.

El Nervio troclear mueve el músculo oblicuo superior del ojo,

El Nervio trigémino mueve el maxilar superior, el maxilar inferior y otros músculos masticatorios.

El Nervio abducens externo mueve el músculo recto del ojo,

El Nervio facial mueve los músculos de la cara,

El Nervio vestibulococlear activa la audición, el equilibrio y orientación.

El Nervio glosofaríngeo activa el gusto, y recibo información sensitiva del oído.

El Nervio vago influye en la respiración, circulación y digestión,

El Nervio accesorio preside la fonación y mueve músculos de la espalda como el trapecio.

El Nervio hipogloso mueve los músculos de la lengua.

Sistema nervioso vegetativo o autónomo (SNA)

El sistema nerviosos autónomo regula la actividad de los músculos lisos, del corazón y de algunas glándulas. Casi todos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Generador de citas

(2012, 02). Sistema Nervioso Periferico Resumen. ClubEnsayos.com. Recuperado 02, 2012, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Sistema-Nervioso-Periferico-Resumen/143365.html

"Sistema Nervioso Periferico Resumen" ClubEnsayos.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Sistema-Nervioso-Periferico-Resumen/143365.html>.

"Sistema Nervioso Periferico Resumen." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 02 2012. Web. 02 2012. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Sistema-Nervioso-Periferico-Resumen/143365.html>.

"Sistema Nervioso Periferico Resumen." ClubEnsayos.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Sistema-Nervioso-Periferico-Resumen/143365.html.