ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA OPERATIVO UNIX


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2014  •  Prácticas o problemas  •  7.424 Palabras (30 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 30

SISTEMA OPERATIVO UNIX

¿Qué es Unix?

Es un sistema operativo portable, multitarea y multiusuario; desarrollado en 1969 por un grupo de empleados de los laboratorios Bell y AT&T, entre los que figuran Ken Thompson, Dennis Ritchie y Douglas Mcllroy. Este sistema es uno de los más utilizados y con más futuro debido a que son muchos organismos oficiales y particulares los que defienden su utilización, así como muchas firmas de fabricación y comercialización de computadoras que lo incorporan en sus productos. Para dar un ejemplo, la Comunidad Económica Europea, impone el sistema operativo UNIX en todas las aplicaciones que se desarrollan bajo sus auspicios.

Unix es un sistema operativo de tiempo compartido, controla los recursos de una computadora y los asigna entre los usuarios. Permite a los usuarios correr sus programas. Controla los dispositivos periféricos conectados a la máquina. Además es un sistema multiusuario, en el que existe la portabilidad para la implementación de distintas computadoras.

Filosofía de UNIX

La filosofía de UNIX en si se refiere a una serie de normas culturales así como a unas aproximaciones filosóficas para desarrollar Software basado en las experiencias de los creadores del sistema operativo UNIX. Para dejarlo en corto, la filosofía de UNIX toma en cuenta 3 parámetros básicos, los cuales son los siguientes:

- Escribir programas que hagan una cosa y la hagan bien.

- Escribir programas que trabajen juntos (en conjunción).

- Escribir programas que manejen "torrentes de texto", porque esa es una interfaz universal.

Las ideas principales de UNIX fueron derivadas del proyecto MULTICS del MIT y de General Electric. Estas ideas son:

• Todo se maneja como cadena de bytes: los dispositivos periféricos, los archivos y los comandos pueden verse como secuencias de bytes o como entes que las producen. Por ejemplo, para usar una terminal en UNIX se hace a través de un archivo (generalmente en el directorio /dev y con nombre ttyX).

• Manejo de tres descriptores estándares: todo comando posee tres descriptores por omisión llamados "stdin", "stdout" y "stderr", los cuales son los lugares de donde se leen los datos de trabajo, donde se envían los resultados y en donde se envían los errores, respectivamente. El 'stdin' es el teclado, el 'stdout' y el 'stderr' son la pantalla por defecto.

• Capacidades de "entubar" y "redireccionar": El "stdin", "stdout" y "stderr" pueden usarse para cambiar el lugar de donde se leen los datos, donde se envían los resultados y donde se envían los errores, respectivamente. A nivel de comandos, el símbolo de "mayor que" (>) sirve para enviar los resultados de un comando a un archivo. Por ejemplo, en UNIX el comando "ls" lista los archivos del directorio actual (es lo mismo que "dir" en DOS). Si en vez de ver los nombres de archivos en la pantalla se quieren guardar en el archivo "listado", el "redireccionamiento" es útil y el comando para hacer la tarea anterior es "ls > listado". Si lo que se desea es enviar a imprimir esos nombres, el "entubamiento" es útil y el comando sería "ls | lpr", donde el símbolo "|" ("pipe") es el entubamiento y "lpr" es el comando para imprimir en UNIX BSD.

• Crear sistemas grandes a partir de módulos: cada instrucción en UNIX está diseñada para poderse usar con "pipes" o "redireccionamiento", de manera que se pueden crear sistemas complejos a través del uso de comandos simples y elegantes. Un ejemplo sencillo de esto es el siguiente. Supóngase que se tienen cuatro comandos separados A,B,C y D cuyas funcionalidades son:

o A: lee matrices revisando tipos de datos y formato.

o B: recibe matrices, las invierte y arroja el resultado en forma matricial.

o C: recibe una matriz y le pone encabezados "bonitos"

o D: manda a la impresora una matriz cuidando el salto de página, etc.

Como se ve, cada módulo hace una actividad específica, si lo que se quiere es un pequeño sistema que lea un sistema de ecuaciones y como resultado se tenga un listado "bonito", simplemente se usa el entubamiento para leer con el módulo A la matriz, que su resultado lo reciba el B para obtener la solución, luego esa solución la reciba el módulo C para que le ponga los encabezados "bonitos" y finalmente eso lo tome el módulo D y lo imprima, el comando completo sería "A | B | C | D".

A continuación se pueden ver 2 imágenes, en donde se muestra en la primera, la lista de directorios del sistema y en la segunda la lista de procesos que se encuentra realizando el UNIX:

Lista de directorio del sistema operativo UNIX

Lista de procesos del sistema operativo UNIX

Historia del Sistema Operativo Unix

Los orígenes de Unix pueden rastrearse a finales de 1960, cuando el Instituto Tecnológico de Massachusetts, los Laboratorios Bell de AT&T y General Electric trabajaban en un sistema operativo experimental llamado Multics (Multiplexed Information and Computing Service),[] desarrollado para ejecutarse en una computadora central (mainframe) modelo GE-645. El objetivo del proyecto era desarrollar un sistema operativo interactivo que contase con muchas innovaciones, entre ellas mejoras en las políticas de seguridad. El proyecto consiguió dar a luz versiones para producción, pero las primeras versiones contaban con un pobre rendimiento. Los laboratorios Bell de AT&T decidieron desvincularse y dedicar sus recursos a otros proyectos.

Uno de los programadores del equipo de los laboratorios Bell, Ken Thompson, siguió trabajando para la computadora GE-635[,] y escribió un juego llamado "Space Travel"[][](Viaje espacial). Sin embargo, descubrió que el juego era lento en la máquina de General Electric y resultaba realmente caro, algo así como 75 dólares de EE.UU. por cada partida. De este modo, Thompson con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.5 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com