ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA URINARIO Y PRESPIRATORIO- 1º HIGIENE BUCODENAL GRADO SUPERIOR


Enviado por   •  7 de Mayo de 2020  •  Apuntes  •  7.954 Palabras (32 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 32

TEMA 9     11/ 2/ 2019                                     APARATO URINARIO 

El aparato urinario está compuesto por una serie de órganos responsables de producir y eliminar orina, el principal desecho del organismo. La función del sistema urinario es filtrar toxinas, productos de algunos metabolismos y sustancias que han penetrado al sistema urinario, convertidas en orina. Otra función es la regulación de los líquidos internos del organismo, controlar los niveles de sodio y

potasio en la sangre.

 

  • ANATOMIA DEL APARATO URINARIO :

  • Riñón  :  Produce la orina y desempeña otras funciones como secreción de eritropoyetina. Son dos órganos de color rojo oscuro  que están situados a ambos lados de la columna vertebral, el derecho algo más bajo que el izquierdo. Cada uno de ellos tiene un peso de 150 gramos, entre 10 y 12 centímetros de largo, de 5 a 6 centímetros de ancho y 3 centímetros de espesor. En la parte superior de cada riñón se encuentran las glándulas suprarrenales. Los riñones están divididos en tres zonas diferentes: corteza, médula y pelvis. En la corteza se filtra el fluido desde la sangre, en la médula se reabsorben sustancias de ese fluido que son necesarias para el organismo, en la pelvis renal la orina sale del riñón a través del uréter.

 

  • Vías urinarias: recogen la orina desde la pelvis renal y la expulsa al exterior, están formadas por un conjunto de conductos que son:  

 

  • Uréteres: son conductos que se originan en la pelvis renal, y en la parte final se curvan hacia delante desembocando en la vejiga urinaria. Su función es conducir la orina hasta la vejiga donde se almacena hasta poder ser expulsada del cuerpo en el acto de la micción Para eso, realiza movimientos peristálticos (contracción sucesiva de los segmentos consecutivos  de las vías urinarias superiores, en sentido descendente ). La orina que transcurre por los uréteres accede a la vejiga a través de los orificios ureterales.

 

  • Vejiga urinaria: es un órgano hueco situado en la parte inferior del abdomen y superior de la pelvis, destinada a contener la orina que llega de los riñones a través de los uréteres. La vejiga es una bolsa compuesta por músculos que se encarga de almacenar la orina y liberarla. Cuando está vacía, sus paredes superior e inferior se ponen en contacto, tomando una forma ovoidea cuando está llena. Su capacidad es de unos 300 a 450 ml. Su interior está revestido de una mucosa con un epitelio poliestratificado impermeable a la orina. Su pared contiene un músculo liso llamado músculo detrusor, que contrayéndose y con la ayuda de la contracción de los músculos abdominales, produce la evacuación de la orina a través de la uretra. A esto se llama

                micción. La parte de la vejiga que comunica con la uretra está provista de un músculo

                circular o esfínter que impide la salida involuntaria de la orina. En la base de la vejiga se abre a  

                la uretra conducto que lleva la orina al exterior durante la micción.  

 

  • Uretra: es el conducto que transporta la orina desde la vejiga urinaria hasta el exterior. Es diferente entre los dos sexos. Tiene doble función, pues sirve para la expulsión del semen y la orina. La uretra femenina es más corta que la masculina y termina en la vulva, por delante del orificio vaginal, su función es urinaria.

 

Anatomía de los riñones:  En los riñones se pueden reconocer las siguientes partes:

*Cápsula renal : parte más externa. Es una membrana fina y transparente de tejido conjuntivo fibroso. Su función es el aislamiento del riñón en las infecciones, traumas y daños. Debajo de la cápsula renal se encuentra la corteza renal, la que a su vez envuelve la médula renal.

*Zona cortical o corteza renal: parte más externa y es de color rojo claro. Envuelve la médula y está en el exterior por la cápsula renal. La corteza posee proyecciones radiadas que se introducen entre las pirámides medulares, situadas en el interior de la médula renal.

 

*Zona medular o médula renal: parte más interna y de color rojo oscuro. Compuesta por pirámides renales, separadas por las columnas renales y sus vértices están dirigidos hacia la pelvis renal. Los vértices de las pirámides se vacían en los cálices renales , que a su vez confluyen en la pelvis renal. Su principal función es la concentración y dilución de la orina.

*Pelvis renal:  cavidad interna del riñón próxima al uréter. En el lado de la médula, se divide en varios cálices renales . Su función es recoger la orina formada en la corteza y la médula, y acumularla antes de expulsarla.

 

PATOLOGIAS  DEL SISTEMA URINARIO

 

  • Por obstrucción

 

Las piedras en los riñones, también llamadas cálculos renales, es una masa semejante a las piedras que se puede formar en cualquier lugar del sistema urinarias. Llas piedras en los riñones son eliminadas a través de la orina, sin causar síntomas, pero en algunos casos puede quedarse atascada ocasionando dolor intenso y sangre en la orina. El tratamiento es hecho con la ingestión de abundantes líquidos y medicamentos, ultrasonidos para disgregarlas, y en los casos más graves, la realización de cirugía para retirar la piedra.

 -Síntomas:

 

*Trastornos en la vejiga Incontinencia urinaria: pérdida del control de la vejiga desde perder orina ocasionalmente cuando toses o estornudas hasta tener una necesidad de orinar tan repentina y fuerte que no llegas al baño a tiempo. Ocurre con mayor frecuencia a medida que las personas envejecen. Es un problema frecuente y que a menudo causa vergüenza.                      

  • Unidad estructural:  “Nefrona” 

Las nefronas son unidades funcionales del riñón y tienen la función de filtrar la sangre y liberarla de los residuos metabólicos. Cumplen una función muy importante: producir la orina. Cada riñón contiene aproximadamente un millón de nefronas.  Las principales partes de una nefrona son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.3 Kb)   pdf (167.2 Kb)   docx (34.5 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com