ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SNC EN VERTEBRADOS


Enviado por   •  18 de Abril de 2014  •  413 Palabras (2 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCIÓN

El papel más importante del sistema nervioso es la recepción y correcta interpretación de los estímulos provenientes del ambiente y su medio interno, además de la generación de respuestas adecuadas. Los órganos sensoriales vienen a ser las únicas vías de comunicación con el medio exterior, y se encuentran en diferentes puntos de la superficie y del interior del cuerpo. Los estímulos son captados por receptores del sistema nervioso central donde se produce la sensación. Esta sensación es el resultado de un tipo determinado de estímulo.

En muchas especies animales se pueden hallar órganos sensoriales que no se encuentran desarrollados en los humanos, por ejemplo, para captar radiación infrarroja las víboras usan el órgano de la foseta y para percibir campos eléctricos, los tiburones presentan las ampollas de Lorenzini.

En el transcurso de la evolución se han desarrollado órganos sensoriales cada vez más especializados debido a la acción conjunta de células nerviosas que le dan mayor capacidad de discernimiento que células nerviosas aisladas.

MATERIALES

Material biológico

 Sapo

Material químico

 Solución fisiológica de ringer rana

Equipos

 Kimógrafo

 Estimulador electrcio

 Palanca inscriptora isotónica

Otros materiales

 Martillo de percusión

 Estilete

 Algodón

PROCEDIMIENTO

A. Demostración de la función de la médula espinal como centro de los reflejos simple:

1. Obtención del sapo espinal:

Seccione el neuroeje de un sapo a nivel de la unión entre la médula espinal y el bulbo raquídeo, e inmediatamente después, observe el estado funcional del cuerpo del animal (shock espinal). Mediante estímulos en la piel, determine el tiempo que demora la reaparición de respuesta en el animal.

2. Reflejos espinales:

Después que ha pasado el shock espinal, suspenda al animal por la mandíbula inferior a un soporte y aplique estímulos variados (eléctricos y/o químicos) a las extremidades posteriores. Ob

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com