ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Saber Cotidiano


Enviado por   •  4 de Octubre de 2011  •  343 Palabras (2 Páginas)  •  1.348 Visitas

Página 1 de 2

EL SABER COTIDIANO Y CIENTIFICO

Desde este momento trataremos de identificar que es y cuáles son las semejanzas y diferencias entre el saber cotidiano y el saber científico, pero no sin antes tener conocimiento previo de la definición de cada uno de estos términos:

Saber Cotidiano El saber de la vida cotidiana es aquel que se da por establecido como realidad, el sentido común que constituye se presenta como la realidad por excelencia logrando de esta manera imponerse sobre la conciencia de los individuos. Este saber cotidiano se adquiere a través del tiempo con determinada experiencias como por ejemplo la lectura, la mayoría de los estudiantes absorbemos todos nuestros conocimientos a través de libros y de forma empírica.

Saber científico: El conocimiento científico es una aproximación crítica a la realidad apoyándose en el método científico que fundamentalmente, trata de percibir y explicar desde lo esencial hasta lo más prosaico, el porqué de las cosas y su devenir, o al menos tiende a este fin. Desde mi punto de vista el saber científico nace de la necesidad de tener una explicación para lo que no podíamos descifrar por medio del sentido común.

DIFERENCIAS:

• El saber científico exige que sea racional, sistemático, exacto, verificable y fiable, mientras que en el saber cotidiano no exige las misma condiciones solo es necesario tener el sentido común, así este errado ya que no hay una forma de medir que tan fiable es.

• En el saber científico se puede determinar mediante un método con análisis, hipótesis etc. Si es falso o verdadero mientras que en el saber cotidiano La lógica cultural compartida socialmente es la que decide si es falso o verdadero.

• El saber científico es profundo y busca llegar al punto donde se origino un algo o un alguien. En lo cotidiano solo se halla con el sentido con la probabilidad con el será o no será sin tener una meta establecida de investigación.

• El cotidiano se adquiere en el transcurso de la vida cotidiana mientras que el científico se adquiere a través de una investigación y con un fin.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com