ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Saber Cotidiano Y Ciencia


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2011  •  1.022 Palabras (5 Páginas)  •  844 Visitas

Página 1 de 5

saber cotidiano y científico

CConocimiento cotidiano y conocimiento científico

¿Cuáles son las diferencias conceptuales entre estas dos formas de conocimiento?

Conocimiento del hombre común Conocimiento científico

¿Para qué se construye? Búsqueda de utilidad.

Orientación Pragmática. Búsqueda de certeza

¿Cuál es el criterio de validación? Debe ser eficaz para interpretar el entorno y planificar el comportamiento. Debe ser exacto.

¿Cómo se construye? No requiere mecanismos de indagación complejos.

Se adquiere de manera espontánea, ligado al desarrollo individual. Se dirige a toda la actividad con el objeto de comprobar (mejor falsear) la veracidad de los argumentos.

Supone un desarrollo sistemático.

El físico sabe muy bien que lo que dice su teoría no lo hay en la realidad... El hombre de la calle trabaja sobre el plano real y describe fenómenos reales (aquellos que afectan directamente nuestra experiencia sensible o mesocosmos) mientras que el científico trabaja en un plano ideal donde describe fenómenos científicos (relativos al microcosmos y al macrocosmos) que tienen una correpondencia mucho menos estrecha con el mundo experiencial que conocemos.

El conocimiento que no se ve

El concepto de “conocimiento” está asociado, usualmente, al conocimiento de carácter científico , con fundamentos teórico-racionales (ver:conocimiento científico). Esta visión del tema implica una percepción limitada respecto de los alcances de la idea de “conocimiento”. No todos los saberes son de índole formal, con fundamentos científicos y la pretensión de tener validez universal. En muchas circunstancias el conocimiento es de una naturaleza mucho más pragmática, operativa, concreta...

Imaginemos una persona que observa que, en determinado barrio, donde hay una buena densidad de edificios residenciales, no hay una tintorería. Y, a partir de ese conocimiento (gente que vive y por lo tanto ensucia sus prendas; inexistencia de un lugar adonde llevar a lavar esas prendas) desarrolla un emprendimiento comercial dedicado a la limpieza de indumentaria. Naturalmente, como hay un mercado potencial y nadie había dado respuesta a esa demanda, hay buenas probabilidades de que el proyecto prospere. Ese conocimiento no es científico sino práctico, circunstancial, específico.

Este tipo de conocimiento, desarrollado por fuera del circuito educativo formal y que está fuertemente condicionado por factores circunstanciales (lugar, época, marco social, costumbres arraigadas, etc.) ocupa un lugar esencialmente importante aunque poco lucido en el devenir cotidiano. Pero hay millones de personas que viven de esos desarrollos empresariales derivados de saberes cotidianos. En algunos casos, hay quienes han logado crecer y desplegar emprendimientos importantes a partir de esa clase de percepciones. Un caso interesante, en este sentido, es la proliferación de pequeños supermercados cuyos propietarios son personas de origen oriental, quienes han logrado competir con buen resultado frente a las grandes cadenas de autoservicios.

Sucede, sin embargo, que este tipo de conocimiento no goza de prestigio, reconocimiento formal ni valoración académica. Por cierto que cada uno de esos segmentos de conocimiento, tomados en forma aislada, quizá no tenga un valor equiparable al de los grandes avances científicos, de proyecciones y alcances universales. Pero, sumados, esos caudales de conocimiento representan una parte muy sustancial de los componentes del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com