ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

San juan de tocagua.


Enviado por   •  2 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  279 Palabras (2 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 2

San juan de tocagua: esta ciénaga está ubicada en una zona yacente al embalse del guajaro, se observa como una colina de topografía suave, regiones de montaña y zonas planas afiliada a procesos aluviales y deltaicos además posee una zona baja donde se encuentran ciénagas asociadas al rio magdalena (CRA-POT Municipio de luruaco, 2000).

Esta ciénaga presenta un clima del tipo tropical caluroso y seco, con una temperatura promedio de 28°C, mostrando un mayor rango en los periodos secos. Dicho periodo comienza  en el mes de noviembre hasta marzo y un periodo lluvioso que inicia en abril y finaliza en octubre (CRA-POT Municipio de luruaco, 2000).

Se estima una precipitación media anual de 1021 m.m. con una humedad estable que se promedia en 80%, subiendo ligeramente por la nubosidad y temperatura. Los vientos alisios del noreste son los que más influyen en esta zona extendiéndose desde diciembre hasta marzo (CRA-POT Municipio de luruaco, 2000).

La dinámica hidrológica de esta ciénaga está subordinada en mayor medida a los arroyos afluentes del sistema que manejan un ritmo dependiente de las escorrentías y precipitaciones locales (CRA-POT Municipio de luruaco, 2000).

Esta zona presenta una vegetación característica de un bosque seco tropical, en la ciénaga de san juan de tocagua se han reportado especies de macrofitas acuáticas tales como: Eicchronia crassipes, E. azurea, Ristia stratiotes, Lemna palea, Typha domingensis, Sagittaria guyaneesis, entre otras (CRA-POT Municipio de luruaco, 2000).

En cuanto a la fauna presente, el grupo más representativo son las aves, su número de individuos, diversidad y constancia hacen que se destaquen por encima del resto de fauna, entre las familias presentes están: Ardeidae, Armidae, Rallidae, Jacanidae, Alcedinidae, Pandeonidae, Accipitridae, Laridae, Phalacrocoracidae (CRA-POT Municipio de luruaco, 2000).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (44.1 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com